Profesor de la UManizales realiza seguimiento a la variante colombiana del COVID-19
Gracias a la vigilancia de los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) se logró identificar una nueva variante del virus del SARS CoV-2 en Colombia denominada Mu, y que este miércoles fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el proceso de análisis de variantes en Colombia participa Johan Sebastián Hernández Botero, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales quien explica algunas de las implicaciones de este hallazgo.
¿En qué consiste la variante B.1 621?
Johan Sebastián Hernández Botero: La variante que antes conocíamos como 621 es una variante caracterizada por el equipo del INS bajo la coordinación de Katherine Layton, líder de la Unidad de Secuenciación. Esta variante fue identificada en la costa caribe colombiana y es una de las variantes más frecuente del continente americano. La Organización Mundial de la Salud la declaró como una variante de interés, es decir que tiene un cambio epidemiológico que está predominando entre la población o tiene algunas modificaciones genéticas que se asocian con un aumento de la transmisión del virus. La variante 621 a partir de esta semana se denomina “Mu”, de conformidad con el alfabeto griego, y de acuerdo con la OMS las autoridades de Colombia y del resto del continente deben vigilarla.
¿Qué riesgos representa?
En este momento es temprano saber si esta variante es distinta a las otras que tenemos. Actualmente hay una alta preocupación por la variante delta que aumenta el riesgo de hospitalización y que es más contagiosa. Dentro del grupo de vigilancia genómica hemos notado cómo la variante mu no ha dejado predominar ninguna de las otras variantes de interés en el país, de hecho, las únicas ciudades de Colombia donde hubo superioridad de otra variante distinta a la 621 ha sido en Caldas y en Risaralda donde predominó la variante alfa.
¿Cómo se hace el seguimiento?
A través de los procesos de vigilancia genómica que está haciendo el INS con ayuda del consorcio de los 24 laboratorios que están en Colombia se hace seguimiento bajo unos criterios específicos: identificando infecciones en personas que ingresan al país, personas de alto riesgo, personal de salud, entre otros. De los pacientes positivos para covid -19 se envían las muestras a los laboratorios de salud pública para su secuenciación y así saber cuál es la variante que tenemos en el paciente para conocer las mutaciones que van emergiendo.
¿Qué equipo participó en este hallazgo?
Fue el equipo que inició con la vigilancia genómica, los investigadores del INS del área de enfermedades emergentes que están en Bogotá.
¿Las vacunas nos protegen frente a esta variante?
Sí, las vacunas existentes en este momento en el país nos protegen de esta variante. De hecho, el último pico que fue predominante por la variante mu o 621 se encontró que la mayoría de los pacientes que terminaron hospitalizados eran pacientes no vacunados, alrededor del 75% y 85% de las personas que se hospitalizan por covid-19 son pacientes no vacunados.
¿Cuál es el trabajo que se ha venido haciendo desde la UManizales frente a este tema?
La Universidad de Manizales, dentro del contexto de vigilancia genómica, analiza los archivos computacionales que se derivan de la secuenciación. Nosotros ya venimos trabajando con el INS y nos encargamos de actividades de investigación, haciendo la descripción del reporte de caso con pacientes de reinfecciones, y además colaboramos con la capacitación de la red con talleres de vigilancia genómica de SARS CoV2 a través de técnicas de bioinformática. Esperamos que a mediano plazo continuemos con procesos de investigación con el INS aprovechando nuestras capacidades en bioinformática, en análisis y en ideas nuevas de investigación y en ir trasladando estos conocimientos de covid-19 a la vigilancia genómica de otros organismos como la tuberculosis.
¿Qué proceso sigue después de este hallazgo?
El trabajo que sigue es que en el resto de los laboratorios del país se realice la vigilancia rigurosa para identificar los casos positivos y enviar las muestras al INS. Estos procesos nos han permitido encontrar en Manizales el primer caso, hasta ahora, reportado en la literatura, de un paciente que tuvo inicialmente una infección por una variante Mu, y un mes y medio después se reinfectó por una variante gamma, es la primera vez que se observa esto en el mundo y vemos cómo la variante 621 podría tener un comportamiento interesante en los próximos meses cuando llegue la variante delta, es posible que encontremos casos de reinfecciones por otras variantes y eso tendrá que observarse con cuidado.