Profesionales en sistemas, una necesidad para el progreso mundial

Las profesiones de ciencias computacionales, ingeniería informática o ingeniería de sistemas han tomado cada vez más importancia en todos los sectores de la economía para facilitar procesos de producción y operación, debido a la pandemia por la cual atraviesa en mundo.  

“En los tiempos de actualidad, la tecnología toma gran valor, siendo los ingenieros de sistemas y carreras tecnológicas, profesiones importantes para desarrollar soluciones y estrategias que ayuden a las empresas en la continuidad de su gestión para llevar de la mejor manera la crisis en tiempos de pandemia, tomando fuerza los sistemas de computación en la nube, el teletrabajo, la ciberseguridad y el comercio electrónico”, comentó Carolina Márquez Narváez, Coordinadora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales.

La docente precisó que este hecho ha conducido a una etapa de grandes cambios que con seguridad se van a sostener en el tiempo y seguirán creciendo, puesto que se está viviendo en la era digital.  Y a grandes, medianas y pequeñas empresas les ha tocado migrar o adaptarse a la virtualidad para poder sostenerse, tomando gran importancia el personal de los sistemas y las profesiones afines. 

“No solo en la industria sino también es importante resaltar, que en esta época las personas pasaron más tiempo en casa, aumentando el uso de videojuegos, aplicaciones móviles, y web. Todos estas desarrolladas por personal del área de los sistemas”, dijo la docente de la UAM.

Progreso digital

El programa de Ingeniería de Sistemas de la UAM está en constante actualización para fortalecer su pensum académico con la dinámica de la sociedad y sus necesidades. 

En Colombia, se ha visto un crecimiento en la cantidad de profesionales requeridos por empresas desarrolladoras de software tanto nacionales como internacionales con sedes en el país. Este aumento se da por la necesidad de todos los sectores económicos de implementar sistemas para automatizar y organizar operaciones y datos generados por las actividades cotidianas.

Por otro lado, el Gobierno Nacional de Colombia ha manifestado como prioritario que las empresas de la nación ingresen lo más pronto a la revolución industrial 4.0 con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo e innovación.  

El ingeniero de sistemas de la UAM recibe formación y preparación para poder analizar, investigar, planificar, desarrollar y administrar todo tipo de sistemas; con formación profesional para determinar, estudiar y solucionar dificultades relacionadas a la ciencia de la informática. 

Los desafíos que representan las tecnologías digitales en la industria 4.0 requieren de una adaptación progresiva en los equipos de trabajo, donde se solicitan ingenieros de sistemas con nuevas habilidades y especialidades en el área del desarrollo de software, área en la cual la UAM hace énfasis en su programa de Ingeniería de Sistemas. 

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.