Productores de espectáculos públicos deberán actualizar su registro hasta marzo de 2018

El Ministerio de Cultura informó que  los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas tienen plazo para renovar su registro inició en enero y finaliza en marzo de 2018. El trámite se realiza integralmente a través del Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos -Pulep. Lo anterior, se realiza en cumplimiento de los Decretos 2380 de 2015 y 537 de 2017.

Todos aquellos que se hayan registrado ante el Ministerio de Cultura en el primer trimestre de 2016 o en fechas posteriores, deberán actualizar su registro atendiendo las instrucciones y los requisitos estipulados en la Resolución 2890 de 2017, expedida por el Ministerio de Cultura:

1.Si ya tiene usuario y contraseña de ingreso como productor al Pulep, no solicite de nuevo estos datos. En caso contrario, regístrese como tal accediendo al enlace www.pulep.mincultura.gov.co. Haga clic en el botón “registrarse”, diligencie el formulario inicial (recuerde elegir el perfil “Productor”.)

2.Cargue, en formato PDF, el documento de identificación de acuerdo al tipo de persona:

2.1.Personas naturales: Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%

2.2.Personas jurídicas: certificado de existencia y representación legal con no más de tres (3) meses de expedición. Pueden autorizar al Ministerio de Cultura para que consulte este documento en el Registro Único Empresarial de Confecámaras

2.3.Entidades públicas: acto de creación legal de la entidad. Subsidiariamente, se permitirá presentar la codificación de la División Política Administrativa (Divipola) emitida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el acta de posesión del representante legal.

3.Todas las personas deberán carga copia del RUT actualizado, el cual debe tener como actividad económica principal o secundaria el código 9007 o 9008.

4.Relación de los espectáculos realizados en Colombia en los últimos dos años. Para este punto, el Ministerio de Cultura tendrá en cuenta los eventos debidamente registrados en el Pulep por el productor, a partir de los cuales se asignará la categoría de permanente u ocasional.

5.Las personas naturales y jurídicas de naturaleza privada deben cargar copia simple de la declaración de renta y los estados financieros certificados por contador o revisor fiscal (según sea el caso), correspondientes a la vigencia fiscal anterior a la solicitud, que informen el patrimonio líquido del productor. En el caso de personas jurídicas constituidas en la misma vigencia en que solicitan el registro (año 2018), se deberá cargar el balance inicial de la entidad.

Las entidades públicas, fondos mixtos o sociedades de economía mixta deberán acreditar que cuentan con proyectos de inversión, asignaciones o las partidas presupuestales destinadas a la realización de este tipo de espectáculos.

6.Todas las personas deberán cargar una declaración de parte de la persona natural, o del representante legal (dependiendo del caso) indicando que la producción de los espectáculos públicos de las artes escénicas a su cargo no será usada para la realización de actividades al margen de la Ley tales como el lavado de activos o la financiación del terrorismo. Para tal efecto, el Ministerio de Cultura dispondrá en el Pulep  de un modelo de declaración juramentada.

Para los productores que no renueven su registro antes del 31 de marzo de 2018, adjuntando toda la información y documentación indicada anteriormente, el Ministerio de Cultura inhabilitará su registro, de modo que no serán considerados como productores para todos los efectos legales previstos en la Ley 1493 de 2011 y las normas que la reglamentan. De este modo, se invita a los productores a que organicen toda la información requerida y adelanten el trámite con la debida antelación para evitar dificultades de última hora.

En el Pulep  están disponibles para consulta del público los instructivos detallados en video para realizar el trámite de registro de productores, los cuales se encuentran en el siguiente enlace: http://pulep.mincultura.gov.co/Paginas/instructivos.aspx. Si tiene inquietudes adicionales, puede comunicarse al Ministerio de Cultura, teléfono 3424100, exts. 1543 y 1632.

El registro de productores es una medida de formalización y fortalecimiento del sector de espectáculos públicos de las artes escénicas que permite al Gobierno Nacional y a las alcaldías contar con información relevante para el ejercicio de sus competencias y la toma de decisiones de política pública.

Foto: cortesía Ministerio de Cultura

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad