Colombia

Procuraduría suspendió e inhabilitó por cuatro meses al exdirector de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral del Ejército por agresión a un soldado

 La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses, sin derecho a remuneración, al exdirector de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, Teniente Coronel Freddy González Prieto, por agresión física y verbal a un soldado profesional que se encontraba en cumplimiento de su deber.

El ente de control comprobó que el disciplinado, como oficial en servicio activo, maltrató a un soldado mediante actos de violencia física y verbal con expresiones groseras y lenguaje soez el 15 de junio de 2018, cuando éste se encontraba cumpliendo turno como auxiliar en los módulos de guardia occidental del Batallón de Policía Militar No. 13 de Bogotá.

Según la Procuraduría, el Teniente Coronel ejerció su mando superior sin el debido respeto por la dignidad humana del soldado, al propinarle un puñetazo en el pecho por haber solicitado los documentos de identificación a la esposa del oficial y así poder verificar su ingreso a las instalaciones militares, función que el subalterno debía cumplir dentro de su servicio y por orden del comandante del batallón.

El Ministerio Público calificó la falta de González Prieto como grave a título de dolo, por violar los numerales 5 del artículo 70 y 14 del 71 de la Ley 1862 de 2017, y “afectó el servicio de seguridad que prestaba el uniformado, que estaba previsto incluso por la propia seguridad del disciplinado y la de su familia”.

Contra esta decisión, el Teniente Coronel y su apoderado interpusieron recurso de apelación, el cual será resuelto por la Sala Disciplinaria. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad