CaldasEducación

Procuraduría reclamó medidas urgentes para garantizar alimentación escolar en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La Procuraduría General de la Nación pidió al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y al secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, presentar un plan de contingencia para garantizar la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, luego de la suspensión provisional ordenada por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Manizales, tras advertir posibles irregularidades en el proceso de licitación.

La Procuraduría Regional de Caldas, en comunicación enviada al gobierno municipal, pidió especificar si se cuenta con un plan que permita atender a cerca de 63.000 niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa en el departamento, hasta tanto se defina la acción de tutela presentada o hasta que inicie la ejecución de los contratos que se celebren que en razón de la Licitación Pública No. LPSED-013-2021.

Así mismo, solicitó información inmediata de las actuaciones que adelante la administración departamental relacionadas con la atención de los menores de edad focalizados en el SIMAT en aula regular y jornada única.

El Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Manizales ordenó la suspensión provisional del trámite licitatorio, luego de la tutela interpuesta por el representante legal de la Unión Temporal Alimentando a Caldas por considerar que se violó el debido proceso.

La Gobernación de Caldas sigue en la búsqueda de salidas para retomar la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, suspendida por un juez debido a una acción de tutela que interpuso uno de los oferentes, luego de la audiencia de adjudicación.
 
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, indicó que es oportuna y asertiva la recomendación de la Procuraduría, no obstante, la Administración Departamental no puede acudir a otros procesos contractuales para subsanar esta tardanza generada por este recurso jurídico. Agregó que este despacho continúa en la ruta de poder cumplir, contribuir y colaborar en lo que esté al alcance de la entidad para resolver la situación, pero sin estar en contravía de las leyes y las normas.
 
El jefe de la cartera de Educación aseguró que la Gobernación es la más interesada en comenzar con el PAE, que permite llevar una prestación del servicio de alimentación adecuada para los niños, niñas y jóvenes focalizados en el departamento, como se ha venido realizando durante los últimos años con calificaciones sobresalientes en el país, al ser uno de los PAE con mejor ejecución, cobertura y vinculación de productos locales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad