Procuraduría formuló cargos a cinco exfuncionarios de la Aeronáutica por presuntas irregularidades contractuales por más de $16.000 millones

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a cinco exfuncionarios de la Aeronáutica Civil por presuntas irregularidades en el estudio, diseño y mantenimiento de los aeropuertos Guaymaral, Florencia y San Vigente del Caguán, en una contratación por más de $16.000 millones. 

Se trata del exsecretario de Sistemas Operacionales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica, Luis Guillermo Restrepo Cardona, quien fue delegado para adjudicar la licitación pública No. 15000026 de 2015, y de los miembros del comité evaluador Jaime Andrés Caicedo Berrio, en su condición de asesor de la Dirección Desarrollo Aeroportuario; Ana Lorena Habib Cañizales, directora Financiera; Luisa Fernanda Mora Mora, jefa de la Oficina Asesora Jurídica, y Juan Pablo Restrepo Castrillón, director Administrativo y secretario del Comité de la Unidad Administrativa Especial. 

El órgano de control reprochó a los miembros del comité evaluador por participar en actividad contractual, al parecer, desconociendo el principio de transparencia que desarrolla el deber de selección objetiva, al otorgar mediante el Acta No. 034 del 19 de mayo de 2015 un puntaje por factor de calidad que no correspondía al Consorcio Aeropistas S.A., y a Restrepo Cardona se censuró la adjudicación del proceso contractual, no obstante que el proponente no cumplía con una de las exigencias establecidas en el pliego de condiciones.  

Además, la Procuraduría cuestionó la adjudicación del proceso en el que al parecer favorecieron una propuesta en particular que no era la más conveniente para la entidad.  El órgano de control calificó la presunta falta de los investigados como gravísima a título de dolo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad