Colombia

Procuraduría exhortó al ICBF, al INPEC y a la USPEC a mejorar condiciones de las mujeres gestantes y lactantes en establecimientos de reclusión

La Procuraduría General de la Nación exhortó al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), al INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y a la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) a mejorar las condiciones de las mujeres gestantes y lactantes con niños menores de tres años en establecimientos de reclusión.

En informe de vigilancia preventiva, el Ministerio Público reclamó el cumplimiento de estándares y condiciones mínimas de alojamiento, en cuanto a la destinación de un patio o pabellón especial exclusivo para madres gestantes, en periodo de lactancia o que conviven con sus hijos menores de tres años.

También pidió adecuaciones en infraestructura en los centros de reclusión femeninos y disponer lo necesario para que los espacios en los que desarrollan las actividades los niños, tengan condiciones de higiene, salubridad y seguridad.

Así mismo, instó a garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios básicos, adecuado manejo de desechos y la disposición final de los residuos sólidos en cada uno de los establecimientos de reclusión.

Salud

La Procuraduría pidió fortalecer en los centros de reclusión las acciones de prevención y promoción de la salud en sexualidad y control, así como garantizar la prestación de los servicios de baja complejidad.

El ente de control planteó la necesidad de implementar el Modelo de Atención en Salud en todos los establecimientos de reclusión, conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Educación

El órgano de control enfatizó en la importancia de ampliar sustancialmente la cobertura de los programas de educación y formación laboral, para afianzar habilidades, competencias y autoestima y reducir tensiones entre compañeras, así como realizar procesos de motivación para el ingreso de las madres a los programas de capacitación y de oferta laboral.

Finalmente, pidió desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de los distintos proyectos de educación e incentivar la participación de las mujeres gestantes y madres lactantes en los programas de capacitación formal e informal, para posibilitar su resocialización y reincorporación a la sociedad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad