ColombiaPolítica

Procuradora urgió garantizar asistencia médica a personas heridas por artefactos explosivos

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, urgió garantizar asistencia médica para las personas heridas por accidentes con Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos de Tipo Improvisado (AEI), así como fortalecer las medidas de reparación integral para estas víctimas.

La petición fue extendida a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad para la Atención y Reparación Integral de la Víctimas, gobernadores, alcaldes, personeros y procuradores regionales y provinciales.

A través de la Directiva Nº. 017 de 2021, la jefe del Ministerio Público solicitó al Alto Comisionado para la Paz estructurar el Estándar Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de MAP, MUSE y AEI, y establecer criterios para tratar los casos con humanidad, sin distinción de raza, color, religión, creencia, sexo o lugar de nacimiento.

La Procuradora Cabello recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud vigilar y emitir instrucciones claras a las instituciones que están bajo su cargo, para que garanticen la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua de las víctimas.

Además, advirtió al Ministerio de Salud expedir lineamientos para garantizar el traslado de las víctimas hasta las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) más cercanas; la atención en urgencias sin autorización previa ni solicitud de documentos; y el apoyo de las secretarías municipales, distritales y departamentales de Salud en caso de que las personas no se encuentren afiliadas al Sistema General de Seguridad Social.

La jefe del Ministerio Público también se dirigió a las administraciones municipales y departamentales, con la finalidad de que estas establezcan parámetros para que los ciudadanos puedan informar la ocurrencia de accidentes y de esta forma se activen las rutas de atención.

Con la Directiva, la Procuradora busca propiciar soluciones a los conflictos sociales y políticos para defender las garantías fundamentales y los derechos de los ciudadanos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad