ColombiaPolítica

Procurador rechaza estigmatización a la Minga Indígena y pide protección a líderes y lideresas en desarrollo de la protesta pacífica

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, demandó respeto por la Minga Indígena, anunció que investigará estigmatizaciones contra el movimiento, pidió a la Unidad Nacional de Protección garantizar la vida y protección de los líderes y lideresas que se movilizan de forma pacífica, y a la justicia procesar a los responsables de los crímenes de 10 dirigentes sociales y políticos asesinados en las últimas dos semanas.

El jefe del Ministerio Público reclamó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales medidas urgentes que garanticen condiciones de seguridad para los líderes y lideresas de la Minga Indígena, tanto en la movilización en los territorios como en el retorno a sus comunidades.

Carrillo Flórez anunció que el órgano de control revisará que el protocolo para las manifestaciones (Resolución 1139 de 2020 del Ministerio del Interior) respete los derechos de los ciudadanos a la movilización y esté ajustado a la Constitución y la ley.

Instó a instituciones y a los servidores públicos a propender por el fortalecimiento de la organización comunitaria, con autoridades propias y a cerrar la puerta a acciones que deriven en su debilitamiento o división.

Advirtió que de acuerdo con la Directiva 002 de 2017, la Procuraduría iniciará acciones disciplinarias contra funcionarios que estigmaticen la Minga Indígena con conductas o acciones que deslegitimen, descalifiquen, hostiguen o inciten al hostigamiento a los líderes en desarrollo de las movilizaciones.

El jefe del ente de control exhortó a los servidores públicos a abstenerse de hacer falsas imputaciones o acusaciones que comprometan la seguridad, la honra y buen nombre de los líderes y lideresas sociales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad