CaldasPolítica

Primera Dama y gestoras sociales de Caldas firmaron compromiso por la gestión social  

Sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes, a través de la red de tejido social Lunna, es el objetivo del compromiso que firmaron ayer la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, las primeras gestoras de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío y las 26 gestoras y el gestor social de los municipios de Caldas.
 
La firma se llevó a cabo durante el Primer Encuentro de Gestoras Sociales ‘Gestión Social para la Gente-Caldas 2021’, que se realizó este jueves en el Club Manizales.
 
La primera dama de la Nación manifestó su satisfacción por la materialización de un sueño de integración en el país con el trabajo conjunto de las gestoras sociales. “Somos más que nunca una oportunidad de orientar las políticas públicas y de ejercerlas con el sentido de bienestar para la sociedad. Me alegra reunir a varias entidades, instituciones, gestoras y gestores en una conversación que enriquece la labor social en cada territorio. Construir sobre lo construido es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Con nuestra capacidad de movilización debemos darle larga vida a esta unión para trabajar juntos”, indicó.
 
Sobre el evento, la primera gestora de Caldas, Camila Castillo, resaltó que es un reto haber reunido a las 26 gestoras y el gestor de los municipios de Caldas con el gobierno departamental y con el gobierno nacional, representado en los consejeros para la Niñez, para la Juventud y para la Equidad de Género, además de entidades como la Federación Nacional de Departamentos y la de Municipios, el ICBF y Mintic, “que se la han jugado por la gestión social”, dijo.
 
La gestora de Caldas agregó que es fundamental la articulación de entidades nacionales, regionales y municipales, teniendo en cuenta que las gestoras juegan un papel primordial de llevar los proyectos sociales al territorio. “Hoy hacemos parte de los equipos de atención social, somos las que lideramos, creamos puentes y articulamos las ofertas nacionales y departamentales con lo que necesitan los territorios”, apuntó Castillo.
 
Empieza el programa Vivienda para la Gente
Además, durante el evento la primera gestora Social de Caldas dio a conocer su programa Vivienda para la Gente, que va de la mano de la construcción y mejoramientos de viviendas en el departamento.
 
Explicó que el objetivo es dignificar la vivienda en su infraestructura y a esto sumar el trabajo social en cuatro ejes: prevención de violencias en el hogar; equidad de género en el hogar; nutrición de cuerpo y alma y el liderazgo económico de las familias, es decir, apoyar los emprendimientos que nacen en los hogares caldenses.
 
“La idea es articular las acciones que ya se hacen desde la Gobernación y visibilizarlas. Además, enfatizar en una atención puerta a puerta, que se tengan líderes comunitarios capacitados en los municipios y veredas para que ellos sean quienes articulen estas acciones. Se quiere que la comunidad se empodere para que la vivienda sea un lugar tranquilo, de paz, respeto y amor”, concluyó.
 
Hablan participantes:
 
Juan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud
“Les contamos cómo el gobierno tiene la estrategia Curso de Vida, que es una estrategia integral entre los 0 y los 28 años de edad. En juventud compartimos lo relacionado con el Sistema Nacional de Juventudes, además de la estrategia Sacúdete y cómo llegará a los municipios de Caldas. Pacto Colombia con las Juventudes, el Conpes de Juventud y las elecciones de los consejeros de juventud”.  
 
Diana Milena Montenegro, primera gestora de Manzanares
“La gestión social visibiliza a las comunidades y sus necesidades, no solo en infraestructura, sino en todos los otros componentes. El progreso también es desde lo social. Como gestoras esperábamos este evento porque sabíamos que nos serviría para evaluarnos y entender que las entidades sí están al servicio de las comunidades. Nos vamos con un espaldarazo, teniendo en cuenta que existe un apoyo desde las entidades nacionales a todos los territorios”.
 
Katherine Otálvaro Martínez, primera gestora Social de Pácora
“Estamos felices de participar en este encuentro, pues es una oportunidad de conocer cómo se trabaja en los municipios y replicar algunas iniciativas, también es la oportunidad para conocer la oferta institucional con la que contamos para llevar progreso a nuestros municipios”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad