ColombiaEconomía

Primer Semestre de 2021 histórico en compra de vivienda para Colombia

Durante el primer semestre de 2021, según datos revelados por Galería Inmobiliaria, se registraron 109.342 unidades de vivienda nueva comercializadas en el país.  

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros 6 meses del año. Así, el de 2021 se convierte en el mejor primer semestre de la historia para la comercialización de vivienda. Este récord es similar al total de viviendas compradas en todo el 2013, además es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses. Estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en nuestro país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Al comparar este primer semestre con el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento anual de 63%. Por segmentos, la vivienda de interés social presentó una variación anual de 61% y el segmento No VIS de 67%.

Este desempeño se ha logrado por un aumento en la escala de ventas mensuales. Durante el mes de junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 unidades en el país, logrando incrementar en 68% la cifra frente a junio de 2020 y alcanzado el récord histórico para un sexto mes del año. Por segmentos, la vivienda de interés social sigue impulsando este excelente desempeño al alcanzar las 12.932 unidades, cifra histórica para un mes de junio. Por su parte, el segmento No VIS con 4.883 unidades comercializadas también alcanzó el mejor junio en ventas desde 2016, con un incremento de 89% frente al año pasado.

Con estos resultados, Colombia hoy por hoy no solo bate récord a nivel nacional en ventas de vivienda, sino también seguirá siendo referente internacional. Con cifras disponibles a corte del primer trimestre de este año Colombia lideró el ranking de países iberoamericanos donde más viviendas se han vendido. Con 59.920 unidades, el país superó en volumen al número de unidades vendidas en países como Chile (15.730), España (28.695) y Brasil (53.185).

Gracias a este excelente dinamismo, el empleo en el sector edificaciones también sigue recuperando terreno. En mayo 2021, según cifras reveladas por el DANE, 953 mil personas se ocuparon en el sector edificador, superando el nivel promedio de contratación de los últimos años.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad