Primer operativo para control de Gravity dejó preocupaciones en la Personería de Manizales

La Personería de Manizales acompañó a la alcaldía municipal en la primera jornada de control para el manejo de menores de edad en bicicleta, práctica conocida como “gravity”. Frenar las muertes por exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito, además del incremento en las denuncias por los peligros que los jóvenes generan, fueron argumentos suficientes para ejecutar el operativo y al mismo tiempo hacer pedagogía que conduzca al respeto de las reglas y a la protección de la vida.

La Personera de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, presente en dicha diligencia, destacó la acogida que tuvo en los ciudadanos el inicio de los operativos, fueron ellos quienes al pasar por el puesto de control agradecían la medida además de poner en conocimiento de otros lugares que frecuentan los jóvenes para dicha práctica.

Argumenta que ha sido precisamente durante el programa, “Tómese un tinto con la Personera y hablemos de derechos”, oferta de servicios del Ministerio Público que recorre la ciudad; donde constantemente se han acercado las personas para denunciar prácticas de “gravity”. En medio de la jornada, Hernández Burbano lamentó la ausencia de 2 actores de control en temas de menores como lo son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Caldas, y la Policía de Infancia Adolescencia.

Aseguró que el operativo desarrollado corresponde más a una responsabilidad de dichas instituciones al servicio de los temas con menores de edad y no de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Tránsito ni mucho menos de la Personería Municipal, expresando igualmente su preocupación por estas entidades que brillan por su ausencia.

Recordó también a los padres de familia que la responsabilidad parental no es solamente aportar una cuota alimentaria, vestido y educación, sino también el respectivo y constante acompañamiento del tiempo libre de los jóvenes. El espacio dominical es para pasarlo en familia y no como se evidenció el pasado domingo en donde se observó a los menores sin la compañía de sus padres u acudientes. Dijo.

Fueron 50 las bicicletas decomisadas aproximadamente y enviadas a los patios. Estas pueden ser recuperadas nuevamente luego de que la persona responsable del menor pague la respectiva multa correspondiente a este tipo de infracciones, la cual consta de de cinco salarios mínimos legales vigentes. También debe presentarse personalmente con el recibo de pago, solo con la presencia del acudiente se entregará la bicicleta.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad