EducaciónManizales

Primer Doctorado en Ingeniería en red de Colombia

El primer Doctorado en Ingeniería en red de Colombia aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en enero de 2016, es un programa único en el país que permite articular las fortalezas de tres universidades con Acreditación Institucional de Alta Calidad pertenecientes a la Red Universitaria Mutis: Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Autónoma de Occidente. 

El profesor José Luis Rodríguez Sotelo, director de este posgrado, explicó algunas de las bondades del Doctorado: “Apoyados en infraestructura tecnológica de alta velocidad, el estudiante de Doctorado en Ingeniería tendrá al alcance recursos humanos, bibliográficos y de laboratorios de las tres instituciones sin importar en cuál de ellas se encuentre. Bucaramanga/Santander, Cali/Valle del Cauca, y/o Manizales/Caldas”.

Fortalezas

Un programa que forma doctores en Ingeniería para la innovación
Usando metodologías de creatividad, los estudiantes del doctorado tienen la posibilidad de desarrollar proyectos que tengan potencial innovador y que les permitan generar emprendimientos de base tecnológica.

Un programa que responde a las apuestas del país con líneas de investigación pertinentes
Los estudiantes del doctorado a través de los grupos de investigación de las universidades participantes en el programa, abordan como objeto de estudio tres líneas de investigación que responden a tendencias mundiales y oportunidades regionales: Automática, Energía e Informática.

Un programa que se apalanca en otras redes de colaboración
La estrecha relación de los profesores del doctorado con colegas del orden nacional e internacional, permitirá a los estudiantes realizar pasantías en universidades, empresas y centros de investigación reconocidos a nivel mundial.

Perfiles

Los aspirantes al programa de Doctorado en Ingeniería deberán tener título de pregrado en ingeniería, ciencias básicas o en profesiones relacionadas con la disciplina.

Deben poseer competencias de lectura del idioma inglés y evidenciar interés en formarse como investigadores. Profesionales que cumplan el perfil del aspirante y adicionalmente posean título de maestría, tendrán opción de homologar parte de sus créditos.

El Doctor en Ingeniería será un investigador con capacidad para llevar a cabo y orientar de manera autónoma procesos académicos, investigativos y de desarrollo tecnológico en diferentes áreas de la ingeniería, con miras a generar nuevo conocimiento que permitan configurar soluciones innovadoras a necesidades y oportunidades identificadas en los ámbitos nacionales y mundiales.

El Doctor en Ingeniería será un investigador que podrá desempeñarse principalmente como:

Director de grupos y centros de investigación.
Director o asesor de unidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Generador de empresas de base tecnológica.
Consultor en la planeación, diseño y operación de proyectos de ingeniería.
Ingeniero líder en el desarrollo, operación y optimización de proyectos de ingeniería.
Docente en una institución de educación superior en Colombia y en el exterior.
Investigador de un centro de investigación y/o desarrollo tecnológico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad