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Primer día de fotomultas en Manizales: Un balance de más de 500 sanciones

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La entrada en operación del sistema de fotodetección en Manizales dejó un saldo de más de 500 conductores sancionados en su primer día. Las infracciones registradas fueron principalmente por no tener al día la revisión tecnomecánica, circular sin SOAT vigente y cruzarse semáforos en rojo.

Según el reporte preliminar de la Secretaría de Movilidad, un total de 313 conductores fueron sancionados por no tener la tecnomecánica al día, 242 por conducir con el SOAT vencido o sin el documento vigente, y 23 por saltarse semáforos en rojo. Esta medida busca promover el cumplimiento de las normas de tránsito y mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Debate en el Concejo de Manizales

La medida generó un debate en la plenaria del Concejo de Manizales, donde concejales como Julián Andrés Osorio, Julián García y Héctor Fabio Delgado expresaron su descontento, criticando la concesión otorgada en mayo de 2022 por la administración anterior, liderada por Carlos Mario Marín, para operar este sistema de fotodetección por 15 años.

El concejal Osorio recordó que él, junto a otros siete corporados, presentaron una acción popular contra la medida: “Desde ese mismo momento, junto con siete corporados más, demandamos mediante acción popular ese despropósito”, indicó.

Por otro lado, el concejal Hernando Marín hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito para evitar tanto sanciones como accidentes. Resaltó la importancia de conducir con responsabilidad, subrayando que infracciones como pasar semáforos en rojo pueden provocar graves tragedias.

El secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, insistió en que la intención del sistema de fotodetección no es únicamente sancionar, sino también fomentar una cultura de respeto a las normas. “No queremos infraccionar a nadie. Queremos que la gente respete las normas de tránsito. Queremos llamar a la reflexión, a la cultura y a la educación vial. Vamos a mejorar los indicadores de siniestralidad, apoyándonos en varias herramientas: campañas educativas, agentes de tránsito en campo y, también, en la tecnología”, afirmó Álvarez.

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