ColombiaPolítica

Presupuesto General de la Nación 2021 se enfocará en reactivación económica y generación de empleo: Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó este martes que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, que asciende a $314 billones, estará enfocado en reactivación económica y generación de empleo en el país. 

“Este es un presupuesto que apunta, sobre todo, a una expansión dramática de la inversión pública; y ese incremento de la inversión pública, nos llevan a unos niveles que no se habían visto jamás en la historia del país. Un incremento, como usted bien lo decía, superior al 35%, la inversión pública va llegar a $58,5 billones, siendo que el año pasado, que fue un año, también, de alta inversión pública llegó a los $43 billones”, dijo.

Así lo aseguró el jefe de la cartera de finanzas públicas durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño y es moderado por el Presidente Iván Duque. 

“Después de una larga discusión, con muchísimo detalle, poniéndole atención a todos los diferentes componentes del presupuesto, me da mucha satisfacción haber culminado ese debate y prepararnos para lo que va a ser la recuperación de nuestra economía”, subrayó. 

El presupuesto del deporte tiene un aumento significativo de casi el 45%, en cultura es del 38,9%, mientras que el de educación estuvo cercano al 8% y ascendió a $47,4 billones, de los cuales $4,5 billones corresponden a inversión. 

Ayudas sociales

A su turno el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que el Presupuesto aprobado por el Congreso de la República materializa los compromisos incluidos en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’.

“El primero, por el empleo, el presupuesto tiene un fuerte énfasis en inversión, como lo decía el Presidente, en inversión que genera empleo, en inversión que es intensiva en mano de obra, en cada uno los 32 departamentos, en cada uno de los municipios de Colombia”, dijo.

“El presupuesto ya tiene espacio, por ejemplo, para un proyecto tan importante como el que se firmaba hoy del Metro de Bogotá, tiene el espacio fiscal para que los próximos años se pueda, efectivamente, hacer cada uno de los desembolsos. Igualmente, con el proyecto del Metro de la 80 en Medellín, y así sucesivamente con Aerocafé, con cualquier cantidad de proyectos de infraestructura que son muy importantes”, puntualizó. 

Otro de los compromisos son las ayudas con los más vulnerables, el cual hace referencia a mantener Ingreso Solidario hasta junio del 2021, tres millones de hogares beneficiados.

Así mismo, está la Devolución del IVA que llega a un millón de familias y que ahora podrá beneficiar a dos millones de hogares.

En ese contexto, el funcionario señaló que el tercer compromiso es el crecimiento limpio con el que se permitirá impulsar el programa de siembra de 180 millones de árboles para evitar y controlar la deforestación.

El último compromiso materializado es el de Paz con Legalidad y allí se resalta el programa de vías terciarias en el cual “Colombia va a multiplicar por seis, el próximo año, esa inversión que históricamente hacía cada año desde el Presupuesto General de la Nación”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad