ManizalesTurismo

Prestadores turísticos y comerciantes del Centro Histórico se forman en construcción sostenible

La Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) capacitaron a prestadores turísticos y comerciantes del Centro Histórico de Manizales en construcción sostenible. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los manizaleños y velar por el bienestar social, enfocándose en la conservación de los recursos naturales.

Una construcción sostenible es aquella que está en sincronía con el sitio, hace uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente y provee confort y salud a sus usuarios. Todo esto es alcanzado, gracias a un proceso de diseño consciente del clima y la ecología del entorno donde se construye la edificación.

Frente a esto, Andrés Felipe Soto, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que “se pretende que los propietarios de establecimientos y operadores turísticos interioricen y adopten mejores prácticas ambientales desde sus actividades productivas, ya que el Centro Histórico está certificado y nos interesa que se unan a estas campañas y a estos programas para la sostenibilidad y el beneficio del municipio”.

Sofía Martínez, profesional del Instituto de Cultura y Turismo, añadió que por parte de esta entidad se socializaron la Política de Sostenibilidad y el Código de Conducta, que abarcan los temas más importantes como los económicos, ambientales y socioculturales que fortalecen la certificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible.

Estos programas de sostenibilidad que se enfocan en conservar la base de sus recursos naturales sin el deterioro de los mismos buscan generar espacios que permitan satisfacer en su estadía tanto a los visitantes como a los residentes de la ciudad con actividades turísticas acordes al ámbito sostenible.

“Este tipo de tiene suma importancia, porque hay que empezar a hacer algo por la sostenibilidad de las actividades en preservación de los recursos, ya que son limitados. Los recursos naturales se están acabando y hay que buscar forma de darle el adecuado uso y, sobre todo, la continuidad en el tiempo para las futuras generaciones”, añadió Álvaro Araújo, representante de la operadora Air Nomads.

Los programas tienen la intención de generar equidad económica, oportunidades de empleo y seguridad, por lo cual la Alcaldía de Manizales y el ICTM están comprometidos con la aplicación de buenas prácticas ambientales, reducción del uso de agua, energía y óptima utilización de productos químicos biodegradables en todos los sectores del área certificada.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad