ColombiaEconomíaPolítica

Presidente Iván Duque firmó decretos mediante los cuales se fija salario mínimo para 2022

[smartslider3 slider=»2″]

En acto protocolario el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmo los decretos por medio de los cuales se fija el salario mínimo para el 2022 en un millón de pesos y el auxilio de transporte por $117.172, cifras concertadas por empleadores y trabajadores en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.   

En su intervención el Jefe de Estado, señaló: “Se hace historia en nuestro país porque se está logrando el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años. Se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña en mi caso y un anhelo de los trabajadores por décadas, pero también cumpliendo con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerle a empresarios, emprendedores e industriales de nuestro país”.   

“En estos casi 4 años de Gobierno pudimos dar pasos trascendentales como lograr dos concertaciones y firmar un acuerdo por el Trabajo Decente, lo que no es posible sino se protege el poder adquisitivo de los trabajadores, por eso, este no solo ha sido el Gobierno que más ha aumentado en términos reales el salario mínimo, sino el que más ha buscado que esa función tripartita guíe este propósito”, agregó.   

El presidente Duque precisó: “En estos 4 momentos de negociación del salario mínimo en los cuales ha participado nuestro Gobierno, hemos consolidado acumuladamente un aumento en términos reales del 11.6 %. Este ha sido el Gobierno que más aumente el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia y eso se llama Equidad”.   

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo: “todo lo que tiene que ver con multas, sanciones y otros pagos que correspondan vía decreto o resolución, el Gobierno Nacional tiene la instrucción, en este caso, en un consejo de ministros, donde hasta el 20 de diciembre cada entidad del Estado y si es de su competencia, tiene que presentar el acto administrativo para evitar que a partir del 1 de enero del 2022 con el aumento del salario mínimo, se empiecen a distorsionar muchos de esos valores”.   

“Ejemplo de ello, los copagos en salud se cobrarán con base en la inflación, al igual que los servicios públicos y así sucesivamente una cantidad de rubros, multas y sanciones”, anotó.  

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Maste, expresó: “Siento que es un buen día, se logró la concertación que tiene una implicación gigantesca, significa que personas que representan distintos sectores de la sociedad y que han expresado ideas diferentes tienen la capacidad de sentarse, pensar en el país, en el beneficio general, en  los trabajadores, y además de hacer concesiones para poder lograr puntos que al final lograr acuerdo que le convenga a los colombianos”.   

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, comentó: “Quiero dedicar la consecución de este acuerdo a la memoria de Julio Roberto Gómez Esguerra. Es muy importante, en la medida que estamos rescatando el papel del diálogo social y de la Comisión Permanente de Concertación, significa que ese cambio nos compromete a todos y debe ser una razón para reducir la conflictividad que vivimos los trabajadores y el pueblo colombiano. Este millón de pesos es parte del ejercicio para avanzar construyendo”.   

El Presidente Duque estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Trabajo y Agricultura, José Manuel Restrepo, Ángel Custodio Cabrera y Rodolfo Zea, así como por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, y los representantes de los sindicatos y los gremios de la producción.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad