ColombiaPolítica

Presidente Iván Duque anuncia presupuesto de $7.3 billones para atender a la niñez y adolescencia en 2021

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles el aumento de $615 mil millones en el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el 2021, con lo cual la inversión para atender a la niñez y adolescencia superará los $7.3 billones.

“El presupuesto total del que dispondrá el ICBF para el próximo año es de $7.3 billones para atender a la niñez, adolescencia, juventud y familias del país, superando en $491 mil millones de pesos el asignado en 2020”, afirmó el Jefe de Estado en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’.

Con esta asignación de recursos, el Gobierno garantizará a través del ICBF la atención y educación inicial a más de 1.7 millones niños y niñas de primera infancia y continuará el restablecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia vulnerada en los 1.103 municipios y 32 departamentos del país.

“Esta es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Iván Duque, con la niñez y la adolescencia de nuestro país. De su protección y la garantía de sus derechos depende el desarrollo económico, político y social de Colombia”, señaló en el programa televisivo la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

La funcionaria explicó que la propuesta del Gobierno Nacional en el debate del Presupuesto General de la Nación ‘es aumentar el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en más de 615 mil millones de pesos’.

‘Esto quiere decir que la inversión total que el Instituto para el 2021 supera los 7.3 billones de pesos. Esto para seguir atendiendo de manera integral y garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes y jóvenes’, manifestó.

Precisó que así se seguirá atendiendo de manera integral a más de 1 millón 700 mil niños y niñas entre los cero y los cinco años, y también la reparación y el restablecimiento de derechos a más de 62 mil niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerada su integridad en algún momento de sus vidas.

Por otra parte, la Directora del ICBF informó que empieza el Piloto de Reapertura Gradual Progresiva a la Primera Infancia, que se iniciará en 10 municipios en los que se están revisando la infraestructura, la condición de las familias y del talento humano, las condiciones de salud locales, el pico de contagios y el nivel de preparación del sector.

‘Esto lo que implica es seguir garantizando esa atención integral a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil, en los Hogares Comunitarios, en los Hogares Infantiles’, indicó.

Arbeláez dijo que para el Gobierno, ‘esa inversión en la primera infancia tiene una correlación directa con el desarrollo. Y por eso es prioritario seguir garantizando el desarrollo cognitivo, motor y emocional de los niños y niñas’.

Canastas nutricionales

La Directora del ICBF se refirió también a la ‘seguridad alimentaria que es vital en este momento’, y precisó que se han entregado de 10 millones de canastas nutricionales.

‘Y en materia de nutrición, Presidente, seguimos avanzando. Hoy son más de 139 mil niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición que están recibiendo un acompañamiento especial en los Centros de Recuperación Nutricional con canastas especiales’, agregó.

Así mismo, se han entregado más de 13 mil toneladas de Bienestarina. ‘Aquí la prioridad es el bienestar de la niñez, que es el presente y el futuro de nuestro país’, puntualizó

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad