ColombiaPolítica

Presidente Duque reafirma compromiso del Gobierno para dar pasos en fortalecimiento de la justicia en el país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer la justicia en el país.

“Reafirmo hoy, doctor Álvaro Namèn (Presidente del Consejo de Estado), el compromiso de nuestro gobierno de seguir dando pasos importantes para hacer reformas que beneficien a la administración de justicia”, dijo.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante su intervención en la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que se realizó de manera virtual, donde recalcó que el Gobierno seguirá trabajando no solo en el Estatuto de Conciliación y en mecanismos de solución de conflictos sino, también, en “darles vida a los conceptos de Jurisdicción Agraria”.

En ese sentido, afirmó su compromiso con sacar adelante “el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” para el fortalecimiento de la justicia y “acelerar, además, los servicios del expediente electrónico”.

“Estamos comprometidos con sacar adelante el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, ahora esperamos con la transición en su Presidencia podamos verlo, de cara a nuestra Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebrará en la ciudad de Barranquilla, en marzo del año 2021, importante herramienta para el fortalecimiento de la justicia”, puntualizó.

Así mismo, recordó que, en medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional ha dado pasos importantes, tales como: la presentación de un Código Electoral para ser discutido por el Congreso de la República después de una amplia deliberación entre instituciones, incluyendo el Consejo de Estado.

“Colombia merece un Código Electoral moderno que se salga de los anacronismos, que, además, son anteriores a la Constitución del 91, para que tengamos una democracia cada vez más vibrante, más moderna, más cercana al ciudadano a partir de la tecnología y con mejores herramientas de escrutinio y de tutelaje de los derechos de los ciudadanos cuando se ejerce el derecho al sufragio”, sostuvo.

Por otra parte, el Mandatario recalcó que en los próximos meses el Gobierno Nacional estará inaugurando las primeras nuevas infraestructuras carcelarias.

“Este gobierno estará inaugurando, los próximos meses, las primeras nuevas infraestructuras carcelarias después de años de no haberse desarrollado esas inversiones oportunamente”, señaló.

Sanciones por corrupción

Durante su intervención, el Presidente Duque afirmó que su administración presentará, en colaboración armónica con el aporte del Consejo de Estado, de las Altas Cortes, de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, un proyecto para fortalecer sanciones por actos de corrupción. 

“De manera que las sanciones que son de carácter administrativo para las empresas que propicien la corrupción sea, también, severas, otro esfuerzo de colaboración armónica”, aseveró.

Otro avance normativo que ha logrado el actual gobierno es haber sacado adelante los Pliego Tipo para que se acaben los carruseles de contratación.  “También marca un hito, el hacer énfasis en la rendición de cuentas marca un hito, el ponerle fin a ese principio de la casa por cárcel para los condenados por corrupción es fundamental, como también es fundamental que hayamos sacado adelante en los Pliegos Tipo para que se acaben en nuestro país los carruseles de contratación o esos pactos tras bambalinas de consejas trapisondas contractuales a partir de los cuales se busca la selección a dedo, hoy, esa nueva herramienta de lucha contra la corrupción es fundamental”, puntualizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad