Presidente Duque posesionó a Luis Alberto Rodríguez como nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

“Usted asume un Departamento Nacional de Planeación con múltiples retos: como el de garantizar la efectividad de la inversión en cada centavo que entra al Sistema General de Regalías; estará bajo su responsabilidad, también, la adaptación clara de nuestro Plan de Desarrollo a los proyectos puntuales que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones, y tendrá usted, también, la inmensa responsabilidad de orientar y dirigir todo el trabajo intersectorial necesario para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Así lo afirmó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el acto de posesión del nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez Ospino, donde resaltó que su designación es un reconocimiento al pueblo costeño, trabajador y pujante, que “quiere construir un país con éxito”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado aseguró que con esta nueva posesión está cumpliendo su promesa de “empoderar a una nueva generación para hacer grandes transformaciones en Colombia”, y agregó que su llamado es a que siempre se trabaje, ‘activamente, en las regiones de nuestro país”.

Perfil del nuevo Director del DNP

Luis Alberto Rodríguez Ospino, de 32 años y oriundo de Valledupar, es economista de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Su más reciente cargo en el Gobierno Nacional fue el de Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Rodríguez Ospino se ha desempeñado como Jefe de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), así como asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Igualmente, fue consultor en el Ministerio de Trabajo y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También ha sido profesor de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional y columnista en algunos medios económicos del país.

En su hoja de vida también reposan dos reconocimientos: el de Apolitical Foundation entre los 100 jóvenes más influyentes del mundo en asuntos gubernamentales y entre los 10 Jóvenes más Sobresalientes de Colombia 2018, por la Junior Chamber Internacional (JCI).

Rodríguez Ospino reemplaza a Gloria Alonso, quien durante el primer año alcanzó logros importantes para el país y para el Gobierno, como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, hoja de ruta del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Logros como Viceministro

Durante su desempeño como Viceministro de Hacienda y Crédito Público, lideró el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 (Ley de Reactivación Económica) y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019.

Así mismo, impulsó la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera de este tipo en 24 años y que recientemente entregó las recomendaciones al Gobierno.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad