ColombiaMovilidad

Presidente Duque pone al servicio nuevo Centro de Control y Operaciones de la Autopista Conexión Pacífico 2

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso al servico de los colombianos el nuevo Centro de Control y Operaciones (CCO) de La Pintada, en el suroeste antioqueño, perteneciente al proyecto de Cuarta Generación (4G) Autopista Conexión Pacífico 2. 

“Este Centro de Control, es un centro para los ciudadanos, por los ciudadanos y lo vamos a convertir en el más importante centro comunitario que tenga el suroeste del departamento, para que sea disfrutado por todos los que visitan esta región”, dijo.

Durante su intervención en el acto de puesta en operación del nuevo CCO de la Autopista Conexión Pacífico 2, recalcó que este espacio, que está dotado con toda la tecnología para el monitoreo y control en el corredor vial, tuvo una inversión de $14.000 millones y generó cerca de 100 empleos directos en su construcción. 

La estructura tiene como objetivo promover la cultura y reunir a las comunidades alrededor de diferentes actividades como los tradicionales mercados campesinos, la realización de ruedas de negocio enfocadas en el turismo, promoción de manufacturas y eventos culturales.

De igual forma, este espacio está destinado a ofrecerle al viajero un lugar de descanso temporal, con servicios y zonas de estacionamiento, zonas de alimentación, teléfonos públicos, enfermería, servicios de información turística, y oficina de Policía de Carreteras.

Se beneficiarán todos los usuarios del proyecto vial Pacífico 2 que transiten desde el centro del país hacia Medellín y el Suroeste Antioqueño, así como el tráfico local de los municipios de La Pintada, Venecia, Tarso, Támesis, Jericó, Ciudad Bolívar y

“Con este tipo de espacios promovemos el desarrollo social y económico de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos de infraestructura concesionada. Nuestro propósito más allá de construir vías es conectar vidas, llevar más y mejores oportunidades a las regiones con equidad. Estamos comprometido por el futuro de los colombianos”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El CCO está ubicado en la doble calzada, que va desde La Pintada hasta Puente Iglesias, y hace parte de la Unidad Funcional Uno del proyecto Pacífico 2.

En total son 2.543 metros cuadrados de plazoleta dura, 2.712 metros de área cubierta y un total de 3.800 metros de espacios destinados para la comunidad en el primer nivel. Adicionalmente, en el segundo nivel se cuenta con una edificación de 1.104 metros cuadrados para el funcionamiento del CCO. La construcción de esta obra generó cerca de 100 empleos directos.  

Sobre Pacífico 2

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, registra a la fecha un avance total del 93% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100% en operación. A la fecha se cuenta con 2.040 empleos activos en la región.

La longitud total es de 96,5 km. De hecho, el proyecto contempla, la construcción de dos túneles paralelos, 40 puentes, la construcción de 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km, y la operación y mantenimiento de 96,5 km.

Se destaca la construcción de los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar), cuyo avance es del 89%, tendrá 2,5 km de longitud y está diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales. Su construcción se constituye en una obra estratégica para el avance del proyecto y en una obra de alta ingeniería para el país por su alta complejidad.

El pasado mes de septiembre el proyecto vial alcanzó un nuevo hito con el cierre de las dovelas faltantes de los Puentes Cauca, se trata de dos puentes paralelos en viga cajón, que tienen en promedio una longitud de 494.6 m, y están construidos a 112 m. por encima del Río Cauca, mediante el sistema de voladizos sucesivos. Actualmente se encuentra en un 97,56% de avance.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura, tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad