ColombiaPolítica

Presidente Duque llevará a Asamblea de la ONU experiencia colombiana en regularización de migrantes venezolanos

El Presidente Iván Duque Márquez llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne este mes, la exitosa experiencia colombiana en la atención y regularización de los migrantes venezolanos, la cual fue destacada este martes por el organismo multilateral.

“El respaldo de las Naciones Unidas a esta política es algo que valoramos y estaremos, en el marco de la Asamblea General de la ONU, invitando a conversar y a conocer esta experiencia de nuestro país”, dijo el Mandatario en una declaración a los medios.

El Jefe de Estado recibió en la Casa de Nariño la visita Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, quien destacó los avances de Colombia en la atención de la crisis generada por la llegada de casi 2 millones de ciudadanos venezolanos a Colombia, y dijo que es ejemplo para el continente.

“Este mar humano que estalló de pronto hacia toda la región y que América Latina en su conjunto no lo esperábamos, está, en efecto, encontrando caminos creativos, eficaces, oportunos, realistas y apegados a las necesidades de la gente. Lo que conocemos como el Proceso de Quito ha sido un semillero para compartir buenas prácticas, buenas ideas, donde Colombia ha jugado un papel señero”, dijo Stein.

Agregó que otro aspecto que se le reconoce y admira a Colombia, además de haber llegado a un millón de personas registradas en apenas 7 meses, es la manera realista, creativa e inteligente como ha coordinado el trabajo del Gobierno Central con los gobiernos locales, mientras en el resto del planeta se enfrentan dificultades.

“Colombia nos ha mostrado un camino fecundo, promisorio y esto nos da confianza en que en pocos meses tendremos resultados en otros países de la región que participan en el Proceso de Quito, habiendo contado con esta ruptura inicial de terreno donde Colombia nos ha marcado el camino”, expresó Stein.

El Jefe de Estado dijo que Colombia cuenta con más de 1 millón de migrantes venezolanos que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen hoy reconocimiento biométrico.

“Eso es un eso es un récord y eso nos permite que nosotros fijemos la meta de llegar para finalizar este año con cerca de un millón de migrantes que ya tengan su tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección y avanzar para tener 800 mil más, entre enero y agosto del año 2022”, precisó el Presidente Duque.

Agregó que eso le permite a Colombia tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado.

De la misma forma, reconoció el acompañamiento que en estos frentes ha proporcionado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que han reconocido el importante peso económico y social que tiene una política migratoria fraterna e inclusiva impuesta por Colombia.

“Cuando el migrante tiene la regularización, no puede ser abusado desde el punto de vista laboral y que se le pague menos de lo que se le paga un ciudadano colombiano. Eso obliga a todo empleador a poner la igualdad de pago de conformidad con la ley colombiana”, expresó el Jefe de Estado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad