Presidente Duque invita a los alcaldes y gobernadores electos a construir sus planes de desarrollo con base en los ODS

El Presidente Iván Duque Márquez invitó ayer a los alcaldes y gobernadores electos  a trabajar de manera articulada para cerrar las brechas sociales y, en ese propósito, les planteó construir sus planes de desarrollo con base en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Mandatario les explicó que las metas del Gobierno Nacional, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tienen el énfasis de los ODS, para construir el país con base en políticas de Estado y pensando en ir más allá de una estrategia de Gobierno.

“Humildemente quisiera plantearles a todos ustedes, gobernadores y alcaldes, que en sus planes, que se van a convertir en planes de desarrollo, consideren la posibilidad de unir esas metas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible globalmente, porque esas metas impactan en todo lo que somos como país. Y van desde los municipios más apartados hasta nuestras ciudades capitales”, resaltó el Jefe de Estado, al intervenir este jueves en el evento ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, que lidera Findeter.

Durante el encuentro, que congrega a más de 150 de los nuevos gobernantes, el Presidente Duque les dijo que “nosotros nos debemos a toda la sociedad, pero especialmente a los más vulnerables; nos debemos a quienes están sufriendo la pobreza, nos debemos a quienes están reclamando una oportunidad de alimentación, de educación, de salud, de vivienda, de conectividad. Nos debemos a esos colombianos”.

Trazando derroteros

Con ese propósito, el Mandatario trazó a algunos derroteros para que se trabaje articuladamente entre entre los nuevos gobernantes y el Gobierno Nacional.

Les manifestó que una de “las grandes metas” del Gobierno “es llegar al año 2022 con la menor tasa de desempleo de los últimos 30 años: Nuestra meta es el 7,9%. Un reto grande y exigente, pero que si todos trabajamos de la mano lo podemos lograr”.

Para alcanzar ese objetivo, el Mandatario recalcó que se necesita “agilizar, rápidamente, los proyectos del Sistema General de Regalías”.

“El Sistema (de Regalías) ha tenido muchísimos recursos que se han quedado parqueados en fiducias o, sencillamente, no hemos podido asignarlos porque no hemos contado con los proyectos o con la ejecución adecuada”, expuso el Jefe de Estado, quien agregó que cuando empezó el Gobierno se encontró con 8 billones de pesos que “estaban quieticos”, pero con aceleración y esfuerzo “hemos logrado avanzar en la aprobación de más de 3 o 4 billones de pesos”.

En ese contexto los invitó a acelerar la presentación de proyectos a partir del 2020, con el compromiso de que el Gobierno “avanzará con velocidad”, para lo cual ya ha logrado reducir los tiempos de aprobación de 180 a 60 días, siempre y cuando se cumplan “con todos los parámetros técnicos”.

Igualmente, sobre los 29 proyectos de las “grandes arterias viales del país”, también conocidos como 4G, anunció que luego de destrabar discusiones legales se espera que antes de concluir el primer semestre del 2020 se pongan en marcha, lo cual va a generar entre 80 mil y 90 mil empleos.

En materia de vivienda, el Presidente se refirió a las “tres grandes iniciativas” que impulsa el Gobierno y que podrán aprovechar los mandatarios en las regiones.    

Aseveró que se ha logrado “avanzar en los subsidios de tasa interés y cuota inicial, a través de ‘Mi Casa Ya’, que por cierto en lo que va corrido de este Gobierno, hemos logrado superar los 4 años anteriores con más de 4 mil subsidios entregados. Esos subsidios son herramientas para ustedes en los territorios”.

Además, los invitó a beneficiar a sus comunidades con el programa de mejoramiento de vivienda. 

“Este año cerraremos con cerca de 130 mil mejoramientos: pisos, baños, techos, baterías sanitarias, materiales estructurales, que son fundamentales para que ustedes también les lleguen a las comunidades más vulnerables”, señaló el Mandatario, y les pidió trabajar de la mano para acelerar este tipo de iniciativas tan pronto asuman los destinos de los municipios y departamentos.

También les habló de los beneficios de ‘Semilleros de Propietarios’ y les hizo un llamado a “enamorarse” de este programa para que más colombianos dejen de pagar arriendo.

Finalmente, el Presidente Duque exhortó a los alcaldes y gobernadores a impulsar proyectos sociales como el de los paneles solares unifamiliares para las comunidades que no tienen servicio de energía, en las zonas más apartadas, y los  programas de conectividad para que las familias cuenten con internet de alta velocidad satelital.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad