Presidente Duque invita a la comunidad internacional a aportar mayores recursos para la protección de la Amazonía

Un llamado a la comunidad internacional para que se pase de los grandes discursos a la asignación significativa de recursos orientados a la protección de la Amazonía, el pulmón de la humanidad, hizo este martes el Presidente Iván Duque al intervenir en el Foro ‘Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’, organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Somos un país que comparte con otros países ese gran tesoro de la Amazonía, un pulmón de la humanidad, pero un pulmón que se exalta fácilmente en los grandes discursos, pero que en la propia asignación de recursos de la comunidad internacional poco se ha sentido, y esa debe ser una invitación al debate global”, precisó el Jefe de Estado.

Durante su intervención en el Foro, organizado en el marco de la asamblea preparatoria para el Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía, que se realizará en octubre próximo en Roma, el Presidente Duque planteó que el compromiso de la comunidad internacional con la Amazonía sea, precisamente, uno de los temas de reflexión en este certamen.

“Espero que en el propio marco de la discusión del Sínodo (este tema) haga parte de las reflexiones, porque muchas de estas materias han tenido discursos muy elocuentes, pero falta mucho más por parte de la comunidad internacional para que la protección de este pulmón no solamente sea tarea de los países que lo tenemos en nuestro territorio, sino que también implique un sentido de responsabilidad y de protección permanente”, expuso.

Detener la deforestación, una prioridad

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió también a los esfuerzos que está haciendo su Gobierno para detener la “hemorragia deforestadora”, que ha ocasionado la pérdida de 200 mil hectáreas anuales de bosques, al igual que para frenar los abusos en materia de ampliación desmedida de la frontera agrícola.  

“Nosotros tenemos en Colombia millones de hectáreas de selva tropical húmeda. Tenemos 59 parques nacionales naturales con más de 20 millones de hectáreas. Parques como el de la Serranía del Chiribiquete, conocido como la Maloca del Jaguar y reconocido por la Unesco como un patrimonio de la humanidad, se ha visto amenazado por el ímpetu deforestador de algunos delincuentes”, indicó.

Al respecto, destacó que su administración ha puesto en marcha la Campaña ‘Artemisa’, con participación de la Fuerza Pública, la Dirección de Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente, dirigida a enfrentar la deforestación criminal en el país.

“Podemos decir que, en un año, por primera vez en casi dos décadas, según los registros del Ideam, logramos una reducción de la deforestación que, en sus cálculos, puede ser una reducción cercana al 10 por ciento”, indicó el Mandatario al recalcar que la tarea del Gobierno está enfocada en “seguir avanzando en parar esa hemorragia deforestadora”.

Esfuerzos para proteger la Casa Común

Adicionalmente, el Presidente Duque ilustró a los participantes del foro sobre la serie de iniciativas puestas en marcha por su administración y que demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con la protección del medioambiente y la biodiversidad, es decir, con la Casa Común de la que habla el Papa Francisco.

En este sentido, destacó la política de “producir conservando y conservar produciendo’ y la revolución de las energías renovables que avanza en el país, como un elemento importante para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Cuando empezó nuestro Gobierno, estábamos por debajo de 60 megas de capacidad instalada; en un año la hemos duplicado, casi triplicado, y hemos asegurado contratos e inversiones para que Colombia supere las 1.500 megas de capacidad instalada de energías renovables, siendo el más alto salto porcentual de un país de América Latina en un período tan corto”, dijo.

“¿Por qué? Porque entendemos que la responsabilidad con la Casa Común también implica que tengamos fuentes como las fuentes solares y eólicas para mejorar el desempeño de la sociedad”, sostuvo.

Igualmente, el Mandatario se refirió a otros logros de su Gobierno en materia ambiental, como la mejora en los índices de calidad del aire, gracias a los esfuerzos por tener combustibles más limpios, y la aprobación de la ley de movilidad eléctrica para avanzar en la sustitución del parque automotor.

El Presidente recordó también el lanzamiento de la primera política en América Latina de Economía Circular, que aporta a una vida digna de los habitantes con las actividades de reducir, reciclar y reutilizar.

La meta de llegar a 180 nuevos millones de árboles sembrados, el establecimiento del Consejo Nacional contra la Deforestación, los resultados en la lucha contra la minería ilegal, los esfuerzos para que Colombia sea un país libre de mercurio y los efectos benéficos sobre el medio ambiente de programas como Agricultura por Contrato, se cuentan dentro de los logros citados por el Presidente Duque.

Expedición Botánica 4.0

Finalmente, el Jefe de Estado planteó ante los obispos la realización de una Expedición Botánica 4.0, “donde podamos hacer todo el levantamiento digital de la riqueza (ambiental de Colombia) y compartirla con el mundo, para que se entienda la riqueza que tenemos en nuestro país”.

De acuerdo con el Mandatario se trata de que las ciudades que están en la Amazonía colombiana puedan convertirse en biodiverciudades, es decir, “ciudades que puedan estudiar y conocer la biodiversidad y que, con centros de investigación como el Sinchi y con el apoyo de institutos como el Humboldt, por solo mencionar algunos, podamos nosotros hacer esa investigación sobre nuestra flora ancestral y las derivaciones y los usos”.

“Que podamos también, de manera sostenible, motivar esos emprendimientos que pueden utilizar esas riquezas ancestrales, para ser transformadas al servicio de la humanidad; que nosotros podamos invitar a las comunidades ancestrales de nuestra Amazonía, también, a ser parte de un concepto creíble de ecoturismo y bioturismo para el mundo, donde estén las vivencias, las observaciones, el conocimiento de las especies, pero sin ninguna capacidad depredadora. Apuestas que hemos empezado materializar desde el Gobierno”, puntualizó el Presidente de la República.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad