ColombiaPolítica

Presidente Duque hace fuerte llamado a la comunidad internacional para que haya desembolsos rápidos y efectivos con destino a los migrantes

Un fuerte llamado a la comunidad internacional para que haya desembolsos rápidos y efectivos con destino a la atención de los migrantes venezolanos, hizo este miércoles el Presidente Iván Duque al participar en la Conferencia Ministerial sobre la Migración, evento organizado por la Cancillería y que contó con la participación del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Tenemos también que hacer un llamado a la comunidad donante internacional para que todo el peso económico no recaiga sobre nosotros”, dijo el Mandatario y agregó que Colombia valora los esfuerzos hechos por países como Estados Unidos, Canadá y España para propiciar que haya desembolsos de manera más acelerada.

“Ciertamente, estos tres países han cumplido en acelerar recursos y en apoyar medidas de atención en zonas limítrofes, pero hemos visto que hay un descalce significativo entre lo que han sido promesas y compromisos y desembolsos efectivos del resto de la comunidad donante. Eso se requiere poner sobre la mesa”, precisó.

Apoyo de organismos multilaterales

Durante el encuentro, el Presidente Duque planteó también que se requiere el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la CAF para atender necesidades particulares de los países de la región que afrontan el fenómeno migratorio.

Consideró, además, que se requiere de una política de promoción de inversiones de los países desarrollados que coadyuve a las naciones afectadas para afrontar las causas de los flujos migratorios y avanzar en resultados sociales que beneficien a las comunidades.

Otro punto clave que citó el Presidente Duque es la necesidad de denunciar, bajo la coordinación de los países de la región, a las redes de tráfico de migrantes, quienes incurren en conductas criminales, como la trata de personas, por lo cual deben ser tratados y combatidos como tales.

“Nuestra región ya tiene hoy más de seis millones de hermanos y hermanas venezolanos que están en todo el hemisferio buscando esperanzas y oportunidades, que han salido de su territorio con frío en los huesos, con desolación, con carencias estructurales”, dijo el Presidente Duque.

Recordó que en nuestro país “hemos recibido a cerca de 1,8 millones de hermanos y hermanas venezolanos y hemos visto cómo su mayor interés es hacerse visibles, tener oportunidades de empleo, salud, acceso de alimentación”.

Sostuvo que a la crisis migratoria en la región se le suma la pandemia, con sus efectos en desempleo y necesidades económicas.

“En muchos países la pandemia significado retrocesos en lo que se había logrado en términos de reducción de pobreza, ha significado un aumento acelerado del desempleo, ha significado también que muchísimos jóvenes estén buscando movilizarse hacia países con mayor ingreso per cápita, con la sola esperanza de multiplicar, al cruzar la frontera, sus ingresos por el tipo de cambio de esos países con economías más desarrolladas”, explicó.

“Eso nos invita a tener una acción, y una acción oportuna y coordinada”, puntualizó.

Censos migratorios

De otro lado, el Jefe de Estado solicitó a la Organización Internacional de Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y las agencias de cooperación, apoyar la realización de un censo real sobre cuántos migrantes tenemos en nuestro territorio.

“Sin información precisa, no podremos tener en nuestros países políticas públicas precisas”, dijo y resaltó que estos censos permitirán tomar decisiones sobre el visado y el tipo de visado para la permanencia o la temporalidad de los migrantes.

“Pueden ser en algunos casos visas de tránsito; en otros, visas de residentes o en otros estatus de protección de más largo plazo, pero es muy importante que en esto también tengamos una gran coordinación”, recomendó.

“Colombia ofrece toda la disposición para compartir nuestra propia experiencia en el desarrollo de las políticas públicas y el propio estatus de protección temporal para que pueda ser conocido por otros países que también enfrentan un fenómeno similar de migración venezolana, porque eso nos permitiría a todos coordinar también frente a la migración intrarregional más grande que tenemos”, concluyó el Jefe de Estado.

Sobre la Cumbre de Cancilleres

En la Cumbre de Cancilleres, evento que se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, se abordó la crisis migratoria que se genera desde países como Haití, y que busca llegar a los Estados Unidos.

En el marco de la visita del Secretario de Estado Blinken a Colombia, la primera que hace a Suramérica, se busca apalancar la visión estratégica de los países de la región sobre su futuro común, procurando solucionar los problemas migratorios a través del anuncio del trabajo conjunto entre estos países, con el apoyo de los mecanismos de financiación multilaterales para el corto y el largo plazo dentro de una alianza para el desarrollo de Las Américas.

Colombia identificó tres aspectos esenciales a considerar en la búsqueda de una solución sostenible: enfrentar las causas estructurales o fundamentales de la migración, las responsabilidades humanitarias de origen, tránsito y destino de los migrantes, y la creación de un grupo especial de autoridades regionales para acordar medidas para combatir efectivamente la trata de personas incluyendo los migrantes y para desmantelar las organizaciones criminales responsables de este crimen.

Con respecto al fenómeno migratorio proveniente principalmente de Venezuela y Haití, deben aplicarse dos principios:

Primero, el Principio de Solidaridad Humana con migrantes que sufren esta tragedia y segundo, el Principio de Responsabilidad Compartida entre los países de la región.

Por consiguiente, los países desde donde los migrantes inician la cadena de tránsito y los países de destino deben asumir responsabilidades comunes y compromisos para atender el fenómeno de manera integral.

En la Cumbre de Cancilleres participan también representantes de países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad