ColombiaSeguridad

Presidente Duque destaca Operación San Roque y la califica como el mayor despliegue humanitario de la historia del país

Como el mayor despliegue humanitario de la historia del país que, al mismo tiempo, propinó los mayores golpes al narcotráfico y al terrorismo, calificó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez la Operación San Roque de las Fuerzas Militares, realizada en medio de las inmensas dificultades ocasionadas por la pandemia de covid-19.

El Mandatario exaltó el reporte de la operación humanitaria, y la calificó como la más grande en la historia de Colombia, durante los actos de conmemoración del septuagésimo aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, en un evento cumplido en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

“Es muy importante que, en el transcurso de nuestra historia, mantengamos el recuerdo del heroísmo y de la entrega de las Fuerzas Militares, que valoremos el alcance de todas sus obras y gestiones, porque se trata de unas fuerzas que han tenido que cumplir el deber aun teniendo que enfrentar situaciones atípicas como una pandemia, sin claudicar en ninguna de sus responsabilidades”, señaló el Jefe de Estado.

La Operación San Roque se constituye en un conjunto de acciones dirigidas a preservar la integridad de las Fuerzas Militares ante la pandemia, manteniendo su capacidad operacional, el desarrollo de operaciones, control de fronteras y asimilamiento de capacidades en apoyo a la autoridad civil, apoyando además a la población más vulnerable con entrega de ayudas humanitarias.

“Recibo, general Luis Fernando Navarro, con honor y orgullo, el reporte de la Operación San Roque, la operación humanitaria más grande en la historia de Colombia”, señaló el Presidente Duque.

De la misma forma, resaltó que “enfrentar el covid-19 ha ameritado que tengamos un despliegue logístico y territorial excepcional. Estas han sido las fuerzas que ayudaron a repartir 2 millones de mercados; que ayudaron a llevar a los hogares colombianos millones de raciones alimenticias del programa de alimentación escolar, traducido a la residencia de los más vulnerables”.

Frente a la pandemia, la Operación San Roque definió cuatro líneas de acción: preservar la integridad de la fuerza, mantener la capacidad operacional, desarrollar operaciones y asistir a la autoridad civil.

“Estas han sido las fuerzas que contribuyeron a llevar pruebas a la Colombia profunda para detectar el covid-19 y han sido las fuerzas que ayudaron hacer una gran pedagogía nacional sobre el distanciamiento físico, el uso de tapabocas, lavado constante de manos y aplicación de protocolos de bioseguridad”, agregó el Jefe de Estado.

Al mismo tiempo que las Fuerzas Militares contribuían a enfrentar el desafío de la pandemia, mantuvieron éxitos en la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico, presencia territorial y desminado humanitario, entre otras.

“El éxito de la Operación San Roque no solo está medido en sus tareas puntuales de enfrentar el covid-19 sino que en medio de dicha operación se logró, entre otros, la menor tasa de homicidios en 46 años; la menor tasa histórica de secuestro desde que se llevan estadísticas; la mayor erradicación manual de cultivos ilícitos, las mayores incautaciones de clorhidrato de cocaína y otros estupefacientes”, indicó el Mandatario.

También destacó las tareas de interdicción en todo el país y la mayor destrucción de laboratorios para el procesamiento de la hoja de coca, así como el desarrollo de campañas multinacionales contra crimen organizado, y el desminado humanitario.

“Con todo esto nos damos cuenta del talento y del talante de nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Por eso estas fuerzas han estado siempre dispuestas a defender sus acciones y a exponerlas donde quiera sea necesario”, puntualizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad