Presidente Duque anunció que el Consejo de Seguridad Nacional adoptó listado de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas

En la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que el Consejo de Seguridad Nacional adoptó los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas, con el fin de fortalecer la cooperación internacional y la persecución judicial en el país.

“El viernes pasado, en el Consejo de Seguridad Nacional que presidí, di una instrucción clara: avanzar en la armonización para la cooperación internacional y en la detección oportuna y temprana y, por eso, Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos”, afirmó el Mandatario.

Subrayó que esta alianza le permitirá al país “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras. Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del Eln y de las disidencias”. 

En ese sentido, el Mandatario invitó a los Estados participantes en la Conferencia Hemisférica a seguir el ejemplo de Colombia y adoptar los listados, con el fin de “tener una mejor vinculación con Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y con Europol  (Oficina Europea de Policía), y con otros instrumentos de cooperación policial en el mundo”.   

Aprobados por unanimidad

En sesión realizada el pasado 17 de enero, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Colombia aprobaron por unanimidad los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas, con el fin de enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra esas amenazas y de esa manera proteger a los habitantes del país.

En el acta de la sesión del citado Consejo se estableció que “en Colombia y en América Latina hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Sendero Luminoso y Hezbollah, que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”. 

Además, se hizo referencia a que países de América Latina como “Argentina, Paraguay, Honduras y Brasil han declarado a Hezbollah como organización terrorista”.

“La consecuencia de declarar a estas personas y organizaciones como terroristas es mejorar la cooperación internacional, profundizar el intercambio de información, focalizar los esfuerzos del Estado colombiano en materia de inteligencia, evitar la movilidad de los integrantes de esos grupos, impedir que en el territorio nacional lleguen, transiten o permanezcan esas personas, al igual que fortalecer su persecución judicial y la de la financiación del terrorismo”, señala un aparte del acta de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, firmada por el Presidente Iván Duque y el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino.

Compromisos y convenios internacionales

También se hizo mención a los compromisos y convenios internacionales que en materia de seguridad y cooperación contra el terrorismo tiene suscritos Colombia con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

De hecho, el documento hace referencia a la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU, que “exhorta a los Estados a trabajar de consuno (de común acuerdo), con un sentido de urgencia, para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente las convenciones internacionales pertinentes contra el terrorismo”.

Además, la Resolución define que los Estados “deben adoptar medidas para evitar la comisión de actos de terrorismo; denegar cobijo a quienes financian, planifican, comenten o apoyan actos de terrorismo; impedir que se utilice su territorio con esos fines; impedir la circulación de terroristas o de grupos terroristas”.

Así mismo, la Resolución ordena “cooperar en materia de intercambio de información y en las investigaciones penales y aplicar plenamente las convenciones y los protocolos internacionales relativos al terrorismo; así como las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad”.

El Consejo de Seguridad Nacional resaltó en el documento la exclusión de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a “Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)”, por ser hoy un partido político.

Finalmente, cabe destacar que en la citada sesión del Consejo de Seguridad Nacional participaron, además del Presidente Duque; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello; el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.

También asistieron el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Almirante (r) Rodolfo Amaya, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad