ColombiaCoronavirusSalud

Presidente Duque anuncia vacunación de tercera dosis contra el covid-19 para población entre 60 y 69 años

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes, desde la Expo Dubái 2021, que este fin de semana se iniciará la vacunación con la tercera dosis para las personas entre 60 y 69 años.

El Mandatario afirmó que la decisión fue tomada en conjunto con el Comité Epidemiológico y con base en los últimos estudios publicados sobre estos biológicos.

Además, al entregar un balance sobre la inmunización en el país, indicó que “el pueblo colombiano está manteniendo no solamente su ánimo sino su consciencia sobre la vacunación y que, al cuidarse, nos cuidamos nosotros, pero, sobre todo, cuidamos a los demás”.

Las fases de inmunización con dosis de refuerzo se han venido adelantando sucesivamente en personas con inmunosupresión, avanzando según los grupos de mayor riesgo, y con esta nueva etapa se beneficiarán más de 4 millones de personas.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agregó que en este momento el país cuenta todas las “vacunas disponibles, hay de todas las marcas”; además, dijo que las cifras diarias de vacunación que se vienen presentando son positivas para Colombia.

Tras el anuncio por parte del presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez de la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo para la población entre 60 y 69 años, el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso extendió que así sigue reforzando la inmunización a los grupos más vulnerables frente al covid-19.

«Será dosis de refuerzo adicional con la vacuna de AstraZeneca», anunció el viceministro. «Vacunas con tercera dosis a los mayores de 60 años es un avance muy importante en el Plan Nacional de Vacunación», añadió.

Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, explicó que «lo que estamos viendo en la evidencia es que la protección que brindan las vacunas es bastante buena, pero en las personas de mayor edad es donde vemos que la protección no es tan alta».

En ese sentido ofrecer dosis adicionales es una herramienta útil para aumentar la protección que dan las vacunas. «Vemos que las personas que más riesgo tienen a pesar de estar vacunadas siguen siendo las de mayor edad», completó Arregocés.

Técnicamente esto tiene que ver con inmunosenescencia, que se refiere al envejecimiento del sistema inmune dado por la edad. «Las vacunas nos están apuntando a que dosis de refuerzo son capaces de dar un estimulo adicional al organismo para prevenir la enfermedad severa y la muerte», explicó el funcionario.

Esquemas heterólogos

En el caso en el que hay combinación de vacunas de diferentes plataformas se conoce como esquemas heterólogos. «Al principio sólo usamos vacunación homologa, es decir que sólo se podía hacer con la misma vacuna en las dos dosis», explicó el funcionario, añadiendo que recientemente se hizo una actualización donde se permite la vacunación heteróloga para las dosis de refuerzo o adicionales.

«Hasta la fecha teníamos la recomendación de -si una persona mayor de 70 años tenía vacunación inicial de Janssen, Sinovac o AstraZeneca, la de refuerzo podía ser de Moderna o Pfizer-, dado que era la mejor evidencia que existía», expuso.

Ahora hay una evidencia reciente que demuestra que también se puede usar como vacunación heteróloga la vacuna de AstraZeneca «y en general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga», dijo Arregocés.

Dicho así, lo que se está apuntando es que las personas mayores de 60 años tengan la mejor protección posible y por eso se apunta a la vacunación heteróloga.

«Cuando se cruzan las vacunas se aumenta la respuesta inmune y esa combinación de vacunas cuando se usa AstraZeneca es muy buena», enfatizó, añadiendo que además el malestar que puede generar la vacuna es poco.

Reseñó el director de Medicamentos que la mayoría de los adultos de 60 años y más en Colombia, fueron vacunados inicialmente con Sinovac, seguidos de Pfizer. En cualquier caso, se ofrece una tercera dosis de AstraZeneca, para lo cual se cuenta con una existencia abundante de vacunas.

Esta evidencia se adoptó con un estudio adelantado en Chile, donde al igual que en Colombia, se inició de manera temprana la vacunación con biológicos de Sinovac. «Ellos empezaron a estudiar qué pasó con las personas que recibieron vacunas de Sinovac, por lo que se decidió aumentarles el esquema con otros biológicos», explicó.

«Aquí lo que hicieron fueron comparar grupos, los que tenían esquemas de dos dosis versus los que tenían tres dosis, incluso con los que no estaban vacunados», sostuvo Arregocés.

Con lo anterior, el director presentó la efectividad del esquema heterólogo para prevenir hospitalización (90 %), UCI (98.34 %) y muerte (97.23 %). «Esa es la efectividad que tienen tres dosis que corresponden a dos de Sinovac y una de AstraZeneca, con respecto a no estar vacunado», precisó.

En ese sentido, una dosis adicional mejora la protección y el estudio demuestra que la vacuna de AstraZeneca funciona bastante bien para hacer el refuerzo.

 Afectación covid-19

Un mensaje de advertencia entregó el viceministro frente al crecimiento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en algunas ciudades por casos covid-19.

Entre las que señaló, advirtió crecimiento en los territorios de San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta y Medellín. «también tenemos los departamentos de estas respectivas ciudades, y empieza a insinuarse Quindío, Valle del Cauca y Santander», indicó Moscoso Osorio.

Precisó que estas ciudades que han presentado leves incrementos, que en su conjunto generan un incremento entre el 10 % y el 15 % de pacientes hospitalizados, reflejan esta afectación dos semanas posteriores a la semana de receso escolar del pasado mes de octubre.

«Eso sugiere una posible asociación con este tipo de eventos, dado el mayor transito de gente que se dio en esos departamentos y que generó un mayor contagio y hospitalización», sostuvo el funcionario.

En tal sentido, sugirió que esto es una alerta de lo que podría ocurrir en diciembre, dado que las interacciones que se pueden dar en el próximo mes son 50 o 100 veces mayores.

«Porque el periodo de diciembre es prolongado, tiene muchas fiestas y reuniones. Entonces si con interacciones menores en zonas donde se generó mayor turismo tuvimos un incremento entre el 10 % y el 15 %, el riesgo que podemos tener para la temporada decembrina es tener incremento de casos», advirtió.

Por eso Moscoso hizo el llamado a las entidades territoriales a aumentar la vacunación, señalando que en los últimos días también se ha visto un incremento en las pérdidas de vidas, principalmente en los territorios señalados.

«Entonces el cuarto pico y la posibilidad de tener unas afectaciones en diciembre son evidentes, pero también está la posibilidad de minimizarlo y evitarlo», añadió.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad