ColombiaSeguridad

Presidente Duque activó el Comando Específico de Norte de Santander para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y mayor control territorial

El Presidente Iván Duque activó este miércoles el Comando Específico de Norte de Santander (CENOR), con el que, dijo, se busca “doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo; para que aumentemos a profundidad el control territorial, para que la red de participación cívica se extienda, para que –con el pago de recompensas– fortalezcamos la inteligencia humana, y para que podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado”.

La ceremonia militar, que se realizó en el Cantón Militar San Jorge de Cúcuta, el Jefe de Estado indicó que “este Comando Específico nace para fortalecer todas las capacidades operativas, para trabajar con indicadores claros, para avanzar en el cumplimiento de las metas”.

El CENOR será comandado por el brigadier general Fabio Caro Cancelado, a quien el Mandatario destacó como “un oficial de destacadas condiciones en su formación y en todo el trasegar de su carrera militar”.

“Mi general Caro Cancelado, lo felicitamos por esta responsabilidad. Lo acompañamos en esta responsabilidad. Y tiene usted, no solamente la confianza, sino también la orden suficiente para que en este territorio podamos doblegar las amenazas”, señaló el Presidente Duque.

Durante su intervención, el Mandatario recordó que “nuestro Gobierno es el que más recursos le ha dado a Norte de Santander” y destacó que “hoy le aporta un recurso adicional, un Comando Unificado Conjunto para este departamento, un comando estratégico, con hombres abnegados y valientes que estarán en todo el territorio acompañando a los ciudadanos para liberarse del acecho criminal”.

Adicionalmente, el Presidente de la República destacó que “este Comando, también, se instala en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, en una frontera que nosotros siempre hemos procurado conservar”.

Recordó que “por eso, la abrimos desde el pasado 2 de junio, y ahora, gracias a la presión del pueblo venezolano, gracias a la resistencia democrática y a la presión internacional, se empiezan a dar pasos de ese territorio hermano para abrir un camino que permita restablecer la frontera viva que ha caracterizado esta región”.

La misión del CENOR

Este Comando desarrollará operaciones conjuntas y coordinadas con la Policía de control territorial, ofensivas y de acción integral, en el departamento de Norte de Santander, conduciendo los esfuerzos operacionales bajo un solo comando centralizado, pero con ejecución descentralizada.

Esta conformado por la Brigada No. 30, con sus siete unidades tácticas o batallones, la Fuerza de Despliegue Rápido 3 (FUDRA3), con cuatro Batallones de Despliegue Rápido; la Fuerza de Tarea Vulcano (FUVUL), con dos batallones de combate terrestre (BATOT); y el Comando Operativo Energético 1, con 3 batallones especiales energéticos y viales. Además, contará con el apoyo directo de unidades de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.

El propósito es el sometimiento o neutralización de las capacidades de afectación de los Grupos Armados Organizados (GAO) y demás fenómenos de inestabilidad que hacen presencia en Norte de Santander, especialmente en el sector fronterizo, según lo exija el ambiente operacional.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad