Luis Gonzalo Valencia, presidente del Concejo de Manizales, hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades y organizadores de eventos deportivos en la ciudad, debido a las constantes irregularidades que se presentan durante los partidos de fútbol en el Estadio Palogrande. En una carta enviada a la Personería de Manizales, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Secretaría del Interior y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Valencia destacó problemas críticos relacionados con el aforo y el incumplimiento de la numeración de la silletería.
«Según las quejas recibidas por los aficionados, la falta de control en la asignación de asientos ha generado desorden y malestar. El personal logístico, insuficiente en número, solo respetó la ubicación de los abonados, dejando a muchos asistentes sin asientos a pesar de contar con boletas. Este caos ha provocado que los pasillos, puertas, escaleras y salidas de emergencia se vean ocupados, incrementando el riesgo de incidentes», señaló el Presidente Luis Gonzalo Valencia.
Ante esta situación, Valencia solicitó a la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales y demás entidades competentes que se implementen medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del aforo y asegurar la seguridad de los asistentes. Recordó la importancia de cumplir con las normativas establecidas en los Decretos 919 de 1989, 093 de 1998, y 3888 de 2017, que regulan la planificación de emergencias y seguridad en eventos masivos.
En su carta, el presidente del Concejo subrayó que se debe priorizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en eventos futuros. Solicitó un informe detallado sobre las acciones correctivas a implementar, para evitar más inconvenientes y garantizar una experiencia más segura y ordenada para todos los asistentes del Estadio Palogrande.