ColombiaNaturaleza

Presidente del BID anuncia creación de Fondo, con capital semilla de US$20 millones, para proteger la Amazonía

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció este jueves que “el BID está dispuesto a comprometer 20 millones de dólares de capital ordinario del Banco, de capital semilla para esta iniciativa”, con el fin de fomentar modelos de desarrollo económico inclusivos y sostenibles, que beneficien a las diversas comunidades de la región amazónica, en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El anuncio del Presidente del Banco fue hecho durante la apertura del seminario ‘Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica’, en el marco de la agenda de la 61 Asamblea del BID, que se realiza en Barranquilla.

Claver-Carone expresó que “la Amazonía es el corazón de América Latina y del mundo”, por eso, “una Amazonía saludable y pujante, que aprovecha su capital natural de una manera sostenible, puede ser un motor para el desarrollo de nuestros pueblos”.

En este sentido, manifestó que esta iniciativa se estará enfocando en ciertas áreas prioritarias. Primero, la bioeconomía, de la cual explicó que “es el área que más promete para el desarrollo sostenible de la región amazónica, porque combina la protección del medioambiente, la producción económica y un abanico de beneficios socioculturales”.

Segundo, la gestión sostenible de la agricultura, que tendrá un proceso de cambio y “debe complementarse con nuevos modelos de agricultura y ganadería sostenibles, dado que los modelos actuales impulsan la deforestación y la degradación forestal”.

Tercero, la ganadería, los bosques, el capital humano, las ciudades y la infraestructura sostenible. “Tanto la bioeconomía, como la agricultura y la ganadería están íntimamente vinculadas a la calidad de vida de las poblaciones locales, que necesitan servicios de salud y educación, y de buenas oportunidades de empleo”, dijo Claver-Carone, quien aclaró que “será imposible avanzar en estas áreas si no tenemos la infraestructura para eliminar las barreras de acceso y fomentar una mayor conectividad dentro de la región amazónica, y entre la región y el resto del mundo”.

Presidente del BID anuncia creación de Fondo, con capital semilla de US$20 millones, para proteger la Amazonía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad