CaldasNaturaleza

Presentaron el plan de aceleración en Geoturismo en Caldas

Como una estrategia de planificación sostenible y de integración, por medio de la articulación público-privada para dinamizar el desarrollo de las comunidades con los pilares universales (Educación-Conservación-Turismo), el Geoparque Volcán del Ruiz y la RAP Eje Cafetero impulsan el geoturismo en los municipios que hacen parte del área de influencia del proyecto. Esto se realiza a través de la implementación de herramientas turísticas y tecnológicas.

En la presentación del Plan de Aceleración en Geoturismo, que se realizó de manera virtual, Paula Toro Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó: “el turismo, sin lugar a dudas, es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia, pero además sigue siendo ese gran dinamizador de la economía para todos nuestros departamentos. Geoparque es uno de los proyectos que nos une en un propósito común con la declaratoria de Geoparque Mundial Unesco, que nos va a ayudar en ese proceso de planificación sostenible, relacionado con la educación y el medio ambiente con esta ruta alrededor del volcán Nevado del Ruiz».

Por su parte, Juan Pablo Arbeláez, gerente del Geoparque Volcán del Ruiz, explicó: “un geoparque se define como una estrategia que busca mejorar la calidad de su entorno a través del patrimonio geológico, cultural y natural, bajo pilares universales como la educación, el geoturismo y la conservación. En el mundo hay 155 geoparques distribuidos en 44 países, en Latinoamérica solo hay 7 y en Colombia no hay ninguno, por lo que nos gustaría ser el primero. Queremos que sea una herramienta de planificación sostenible que tiene como filosofía la gestión del riesgo volcánico y la resiliencia de los territorios de influencia”.

Departamentos y municipios del área de influencia:

  • Caldas: Manizales, Villamaría, Chinchiná
  • Tolima: Ibagué, Murillo, Armero, Guayabal, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Anzoátegui, Santa Isabel, El Líbano, Mariquita, Honda, Fresno, Falan y Palocabildo.
  • Quindío: Salento
  • Risaralda: Pereira, Santa Rosa de Cabal 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad