Presentan primera red nacional de verificadores de datos para las elecciones colombianas de 2019

La verificadora de información Colombiacheck y Consejo de Redacción anunciaron el 14 de agosto el lanzamiento de RedCheq, un proyecto colaborativo contra la desinformación en las elecciones de Colombia 2019, que reúne a 16 medios de comunicación, universidades, asociaciones periodísticas y empresas de tecnología.

RedCheq comenzó a operar el 14 de agosto y funcionará durante toda la campaña hasta las votaciones de octubre, en las que se elegirán gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook, Google y The National Endowment for Democracy (NED), llevará a cabo monitoreos para identificar contenido potencialmente falso o engañoso en redes sociales y medios de comunicación. 

Los integrantes del proyecto serán los encargados de difundir la información verificada.Facebook, por su lado, reducirá el alcance de las historias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

La red nacional de verificadores en Colombia se puso en marcha con una “Chequeatón” realizada en Bogotá entre el 13 y el 14 de agosto, donde se congregaron cerca de 30 periodistas independientes de medios nacionales y regionales en la Universidad Pontificia Bolivariana, que completaron su entrenamiento en chequeo de datos y verificaron información sobre temas electorales.

“Estamos orgullosos de apoyar este esfuerzo inédito en Colombia para combatir la desinformación durante las elecciones de octubre; colaborar con RedCheq nos permite profundizar nuestro trabajo para proteger la integridad de la conversación cívica”, expresó Dulce Ramos, Gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Noticias de América Latina.

Los integrantes de RedCheq (hasta la fecha): El Tiempo, El Espectador, Noticias Caracol, Noticias RCN, Semana, Vanguardia Liberal, La Opinión (Cúcuta), Periódico 15, Entre Ojos, Cola de rata, El País (Cali), El Universal (Cartagena), El Nuevo Oriente (Yopal), Cacica Estéreo (Valledupar), Violeta Estéreo, Pontificia Universidad Javeriana, Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Minuto de Dios, Misión de Observación Electoral, Movilizatorio y Fundación Gabo. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad