ManizalesNaturalezaPolítica

Preocupan los retrasos en los inicios de la construcción de la PTAR de Los Cámbulos

[smartslider3 slider=»2″]

Este jueves 20 de enero la Corporación Cívica de Caldas advirtió que las obras de la PTAR Los Cámbulos no inician por trámites con su licencia ambiental. La CCC hizo pública su preocupación frente a retrasos y los posibles sobrecostos o adiciones presupuestales, los cuales asumiría el municipio.

En noviembre 2021, Maria Úrsula Botero, directora de la Corporación Cívica de Caldas, se reunió con el gerente de Aguas de Manizales Omar Nova; en dicho encuentro Botero solicitó matriz de riesgos del proyecto, la cual no fue entregada por parámetros de confidencialidad. «En este, Nova se comprometió a comunicarle el proceso de la PTAR a la ciudad, sin embargo persisten los cuestionamientos por retraso de obras por licencia ambiental, y la ciudadanía, algunos concejales y medios de comunicación no saben qué pasa, y es necesario su pronunciamiento», señaló la CCC.

Hoy, Nova le aseguró a Botero que SÍ hay licencia ambiental, pero que dentro de esta hay requisitos que el contratista (FYPASA S.A.) debe cumplir para iniciar obra. Hoy se encuentran trabajando en ello. Según Nova, no hay retrasos y esperan iniciar los primeros días de febrero.

«La CCC, de nuevo, solicita que haya certeza, confianza e información en el desarrollo de la PTAR, también por @Alcalde_Verde. Así mismo, resalta la labor de @CamiloVallejoG como antiguo gerente de esta Corporación, en el seguimiento a la etapa precontractual de este proyecto», puntualizó la Corporación Cívica de Caldas.

AGUAS DE MANIZALES GARANTIZA QUE EL PROYECTO PTAR – LOS CÁMBULOS CUENTA CON LICENCIA AMBIENTAL OTORGADA POR LA ANLA

Frente a las publicaciones que están circulando en algunos medios de comunicación acerca de la licencia ambiental y los posibles costos adicionales del proyecto, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. informó que solicitó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA la respectiva licencia ambiental para el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas PTAR – Los Cámbulos en noviembre del año 2018, la cual se otorgó a través de la Resolución Nro. 0189 del 17 de junio de 2019 por esta autoridad.

Omar Nova, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., manifestó: “este proyecto tiene licencia ambiental, la cual se dio en junio del año 2019. Una vez nosotros tenemos la licencia ambiental hay unos requerimientos que deben cumplir la empresa y el contratista. Una vez se adjudicó el proyecto al contratista Fypasa Construcciones S.A. de C.V., él inició con el cumplimiento de todos los requerimientos que están dentro de la licencia ambiental, este trámite se debe hacer ante la ANLA y en este momento le estamos dando trámite a los mismos”.

Dentro de los documentos actualizados a presentar ante la ANLA en esta etapa documental previa a la intervención en el sitio, están el cronograma de actividades de obras, el plan de seguimiento y monitoreo, entre otros. El contratista de la obra debe presentar estos documentos debido a que hacen parte de sus obligaciones contractuales, lo cual está definido en los términos de referencia. Esta documentación se ha ido radicando ante la autoridad respectiva cumpliendo con lo establecido en la resolución.

La empresa de acueducto y alcantarillado tiene previsto que el contratista empiece a intervenir el terreno los primeros días de febrero y aclara que una vez se cumplan todos los requisitos jurídicos, ambientales y demás, por parte del contratista se iniciará la obra física sin generar sobrecostos al proyecto debido a que esta actividad ya estaba contemplada dentro del cronograma inicial del mismo.

Datos de interés

  • El proyecto PTAR – Los Cámbulos hace parte de los proyectos del pacto por la reactivación económica del municipio y se estima que generará cerca de 320 empleos directos e indirectos.
  • La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales entregará en mejores condiciones las aguas residuales domésticas del Distrito Sanitario Sur de la ciudad a la cuenca del Río Chinchiná, que es la séptima más contaminada de Colombia.

«Dicha Licencia solicitó unos compromisos en términos de compensación biótica; los cuales fueron incumplidos año 2020, por lo tanto había que perfeccionarla de acuerdo a requerimientos técnicos exigidos por @ANLA_Col. se dejaron cumplir plazos en 2021. No hay inicio obras», señaló el Concejal César Díaz.

 Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad