ManizalesPolítica

Preocupación general de los concejales de Manizales por la ejecución de los recursos en el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

Los recursos del balance son el resultado positivo o negativo de la ejecución del presupuesto en el año inmediatamente anterior en una administración. Su inclusión es obligatoria en el presupuesto de la vigencia siguiente, bien sea que se trate de déficit o superávit.

Ayer, en el Concejo de Manizales el secretario de Hacienda, John Alexander Alzate Quiceno, hizo la socialización de la adición de estos recursos por 25.139 millones 866.461 pesos, presentados en el Proyecto de Acuerdo 070, de los cuales 2.642.millones corresponden al funcionamiento de la Alcaldía y 22.497 millones 866.461 corresponden a la inversión para el año 2022. El secretario indicó que estos ingresos proviene de, 9.139 millones de créditos que no se alcanzaron a ejecutar y 16.000 millones de libre destinación.

 “Estos 16 mil millones de pesos son fruto de un mayor recaudo que se tuvo en la vigencia 2021, un mayor recaudo que ascendió a 19 mil millones de pesos del valor presupuestado en ingresos tributarios del municipio. Los recursos que estamos adicionando son fruto de ese mayor recaudo con que se estipuló. Es importante hacer una mención, en marzo presentaremos un proyecto de los recursos del balance para destinación específica, para adicionarlos al presupuesto”, manifestó el secretario.

Alzate Quiceno, indicó también que los $2.642.millones de gastos de funcionamiento se deben al incremento del salario mínimo al 10.7%, pues las proyecciones que se tenían en el último trimestre del año pasado, fueron con una proyección de 5.5%.

Para inversión,  hay un total de 22.497 millones 866.461 que están distribuidos en:

Ciudad del Desarrollo Humano con Equidad, 9.989 millones 017.551 pesos, de los cuales 8.589 millones 017.551 son para la preparación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y 1.400 millones para el mejoramiento de canchas en los barrios; Ciudad Competitiva con Empleo e Innovación, 35 millones; Ciudad Sostenible y Resiliente (mejoramiento de parques, ornato y murales; y riesgo de desastres), 3.865 millones; Ciudad Conectada, 8.023 millones 062.383 pesos, de los cuales 7.323 millones 062.385 son para red de ciclo rutas, vías, senderos y mejoramiento de la malla vial de la ciudad y Gobernanza con Transparencia, 785 millones de pesos, de los cuales, 585 millones  son para reforzar los programas de socialización del recaudo de Impuesto Predial.

Con respecto a estos ingresos, el concejal liberal Héctor Fabio Delgado manifestó su preocupación, para él los recursos del balance no están en su totalidad.

“Solicitamos una documentación que debe ser allegada antes de la Comisión, donde indiquen en qué se van a invertir los 9.000 millones de pesos que vienen para deporte, cuáles son los escenarios nuevos que se van a construir y cuáles los que se van a reparar; cuáles son los parques de la ciudad que se van a organizar, los nuevos escenarios de espacio público, y con esos 6.800 millones cuantos kilómetros de malla vial se van a recuperar en la ciudad”.

Por otro lado, el concejal de bancada Orlando Quiceno, mostró su satisfacción por las cifras mostradas para la recuperación de las vías en Manizales “me parece muy importante este Proyecto de Acuerdo de más de 25 mil millones de pesos, veo con mucha satisfacción que para el tema de reparación de vías  vaya una cifra importantísima y otros temas que tienen que ver con la Administración Centra;, cómo le vamos a decir nosotros como voceros del partido Cambio Radical no, a un proyecto que los manizaleños están solicitando como reparcheos, arreglos de vías en las comunas. Desde ya le decimos sí a estos dineros que se incrementen en el presupuesto de este año 2022 y se empiecen a ver esos arreglos para una mejor movilidad”.

Sin embargo, concejales como Adriana Arango, Christian Pérez, César Díaz, Luis Gonzalo Valencia, Julián Osorio, Diego Tabares, Danilo Fernández, Jhonnyer Bermúdez, Andrés Sierra, Alexander Rodrígez, Hernando Marín y  Martín Sierra, que se inscribieron para las preguntas a la Administración, durante la socialización,  manifestaron su preocupación por la falta de soportes al proyecto.

“Es evidente que a esta proyecto de acuerdo le hace falta soporte y mayores explicaciones; no es tan fácil venir a decir no ejecutamos tanta cantidad de recursos y ahora lo vamos a destinar de una manera genérica, porque sí. Requiero que para ese primer debate nos acompañe con toda la información más detallada de las inversiones y la destinación que van a tener estos recursos del balance, es necesario saber la priorización, los tiempos, los compromisos que se adquieren para que al final del ejercicio podamos decir que los recursos fueron invertidos de la mejor manera y óptimamente”  puntualizó, Adriana Arango, concejal del Partido Verde.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad