ManizalesPolítica

Preocupa la situación financiera y administrativa de Assbasalud

[smartslider3 slider=»2″]

Este jueves 9 de marzo en el Concejo de Manizales se realizó una sesión de control político a Assbasalud, donde participó el gerente Leandro Augusto Gutiérrez, quien presentó las cifras de la gestión realizada en el 2022.

La entidad inició dicha vigencia con un presupuesto de 18.744 millones de pesos, el cual fue adicionado a diciembre 31 en 4.928 millones de pesos, correspondientes a disponibilidad inicial en 64 millones de pesos, régimen subsidiado 1.210 millones de pesos (nuevos contratos), rubro cuentas por cobrar 2021 1.527 millones de pesos, convenio de sostenibilidad en 1.195 millones de pesos y PIC y APS en 932 millones de pesos con nuevas negociaciones en la Secretaria de Salud Pública, para un presupuesto definitivo de 23.672 millones de pesos.

Según el informe presentado por el gerente Gutiérrez, el comportamiento de ingresos y gastos a 31 de diciembre de 2022 arrojó una pérdida de 420 millones de pesos y una facturación de 24.250 millones de pesos correspondientes a venta de servicios, convenios por programas PIC y APS, cuentas por cobrar de la vigencia anterior, recuperación de cartera e ingresos por cuotas partes y lo recibido por rendimientos financieros. El monto total recaudado fue de 22.185 millones de pesos con los cuales dieron cumplimiento a las obligaciones institucionales.

En cuanto al presupuesto de gastos, la E.S.E. comprometió en toda la vigencia la suma de 22.395 millones de pesos, de los cuales hicieron pagos por 20.438 millones de pesos para el cubrimiento de los servicios personales, gastos generales y operación comercial, transferencias e inversión durante el año 2022.

El costo de ventas y operación, fue de 13.946 millones de pesos correspondientes a servicios personales, contratos de prestación de servicios, medicamentos, costo de ventas de servicios el cual comprende los servicios diagnósticos, laboratorio, imagenología, servicios de salud, y salud oral, además los insumos y servicios logísticos requeridos en el área asistencial.

El concejal Henry Gutiérrez Ángel manifestó su preocupación por el decrecimiento continuo en el número de pacientes atendidos en la E.S.E., que en la actual vigencia es inferior a 50 mil usuarios, así como la subutilización de los servicios, pasando de atender más de 100 partos al mes, a únicamente 4 promedio mensual durante el 2022, a pesar de tener 2 salas y 6 camas ofertadas para la atención de partos.

“Llama la atención ver que solamente tienen contrato con tres EPS para atención a pacientes del Régimen Subsidiado, las demás, hacen caso omiso de la ley que les exige capitar el 60% de sus dineros de primer nivel con la entidad pública que es Assbasalud y ésta es una de las labores grandes que le estamos pidiendo al nuevo gerente”, expresó Gutiérrez Ángel. Agregó que esta entidad debe generar estrategias de comercialización y mercadeo en salud para buscar sostenibilidad financiera.

De acuerdo con el informe gerencial, el área administrativa constituyó un gasto para la entidad de 5.038 millones de pesos comprendidos en sueldos y prestaciones, contribuciones, gastos generales e impuestos, contribuciones y tasas, depreciaciones.

El Concejal Christian Pérez hizo una serie de denuncias «Assbasalud está vendiendo insumos y servicios médicos muy por debajo de lo que establece la tarifa soat, como se evidencia en la siguiente tabla. Esto representa un grave detrimento patrimonial y un desangre para la entidad. Adicionalmente están incurriendo presuntamente en un delito de falsedad en documento, toda vez que la persona que aparece como firmante en las facturas como Jefe de Facturacion, dejó de trabajar en Assbasalud desde octubre del año pasado, dn su reemplazo nombraron a un jefe de Facturacion que no reúne el perfil, es un licenciado en ciencias sociales que no tiene experiencia alguna, en Facturacion en salud. Adicionalmente le subieron el salario un millón de pesos del 2022 al 2023, sin justificación alguna».

Según el corporado «El proceso de Facturacion electrónica en Assbasalud quedó mal implementado, producto de lo cual Assbasalud está perdiendo recursos por la glosa de la Facturacion mal hecha y devuelta por las Eps. Este proceso se contrató con una empresa sin experiencia con domicilio en Cartagena, llamada Facture. A la fecha no se ha implementado bien la Facturacion electrónica y este contrato con esta empresa se ha adicionado en varias oportunidades»

Por su parte, el concejal Jorge Eliécer Galeano Hernández dijo que Assbasalud debe iniciar un proceso de transformación y reestructuración porque quedó en evidencia que ha disminuido proporcionalmente el número de usuarios atendidos, pero ha aumentado la cantidad de contratistas, situación que preocupa al preocupa al Concejo de Manizales.

De acuerdo con el Concejal Galeano Hernández, el gerente Gutiérrez tiene importantes retos:

  • Revisar la estructura interna de la entidad, la contratación, los manuales de funciones y la tercerización del personal asistencial.
  • Mejorar la cobertura en el servicio para la población de la zona rural.
  • El panorama financiero toda vez que el número de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado es muy inferior.
    Dado que las discusiones previstas para la sesión del dia de hoy no fueron concluidas y teniendo en cuenta la importancia que reviste para la ciudadanía conocer la situación actual de Assabasalud E.S.E., los corporados decidieron darle continuidad al debate el próximo viernes 24 de marzo a las 9:00 a.m. en el recinto del Honorable Concejo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad