CaldasEconomía

Premio Cívico de Manizales Cómo Vamos reconoció la ruralidad

[smartslider3 slider=»2″]

La Junta Administrativa de Abasto de San Julián (Villamaría), la Fundación Senderos de Luz (Villamaría) y Beeco (Manizales – Villamaría) fueron los ganadores del Premio Cívico por una Ruralidad Regional Mejor 2021 – 2022, entregado el pasado 22 de enero del 2020 en el bazar realizado en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

El objetivo de este premio es impulsar las iniciativas ciudadanas para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo rural basados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Es realizado por Manizales Cómo Vamos en alianza con Corpocaldas, Fundación Luker, Universidad Católica de Manizales, CHEC Grupo EPM y Efigas S.A. E.S.P.

La Rectora de la UCM, Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, expresó: “gracias por hacer visibles a través de acciones concretas la responsabilidad social, que es inherente a nuestras instituciones. Mi corazón se dirige de manera especial a cada uno de los integrantes de las iniciativas: escucharlos fue motivo de gratitud, porque sus propuestas y apuestas son la manera concreta de ponerle rostro a la solidaridad y al trabajo colaborativo”.

El Director de Manizales Cómo Vamos, Daniel Hurtado Cano, destacó: “ustedes son quienes están en el día a día trabajando no solamente por su propio bienestar, sino por generar mejores condiciones de calidad de vida para sus territorios. Somos unos convencidos de que el trabajo se realiza de manera colaborativa y por eso apostamos por este proceso”.

Una de los jurados del Premio fue la Profesional Relaciones Externas Confa, Margarita María Maya Ortega, quien agradeció la invitación a unirse a este proceso: “definitivamente la ruralidad es la que está buscando la manera de seguir apalancando los procesos de sostenibilidad de un departamento como el nuestro. Es muy motivador visitarlos y ver cómo trabajan en equipo y de manera mancomunada para sacar adelante sus proyectos tan valiosos”.

Por otra parte, el Líder de Proyecto Sociales de Manizales Cómo Vamos, Santiago Urrea Yela, agradeció a todas las iniciativas por creer en el Premio y las invitó a seguir tejiendo red a través del trabajo colaborativo y lo que sigue con el proceso en el 2022.

“Estas iniciativas nos recuerdan la necesidad de pensar el desarrollo más allá de una metas globales. El viaje por el Centro Sur de Caldas nos recordó la importancia de pensar desde las diferentes definiciones que puede tener el buen vivir”, dijo.

La entrega de este premio fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad Católica de Manizales (UCM). Revive aquí la premiación

Ganadores

Primer puesto: $10 millones

Junta Administrativa de Abasto – San Julián, Villamaría.

Beatriz Elena Valencia García

“Estas son bendiciones que llegan para la comunidad. Siempre vamos a trabajar por nuestro territorio, que merece tener agua potable. Este es el claro ejemplo de que nuestras comunidades pueden lograr lo que se proponen”.

Sobre la iniciativa:

Busca la potabilización del agua ya que es un agua de nacimiento y en partes con un grado de contaminación medio.

Segundo puesto: $6 millones

Fundación Senderos de Luz. Villamaría.

Liliana Arcila Martínez

“Es un orgullo estar aquí y ser la representación de la mujer rural: esto es lo que queremos, que la mujer soberana sea una semilla que irradie a Caldas y todo Colombia y se den cuenta de lo grandes que podemos ser”.

Sobre la iniciativa: el Colectivo Mujer Soberana en la Tierra es una propuesta que visibiliza la labor, los saberes, los conocimientos, las acciones y la vida de la mujer rural fomentando estrategias que aseguren la soberanía de los territorios y sus comunidades, siendo la mujer guardiana de la vida, los ecosistemas y las familias.

Tercer puesto: $4 millones

Beeco. Manizales – Villamaría.

Laura Natalia Valencia Manrique

“Estamos muy felices y agradecidos por este reconocimiento. Este proyecto nace con la intención de ayudar al planeta y sé que seguiremos trabajando por nuestro propósito”.

Sobre la iniciativa: es una empresa verde de economía circular que transforma los residuos orgánicos en abono y alimentos, a partir de la participación comunitaria. Es una solución a la problemática de generación de basuras, una alternativa para el aprovechamiento los residuos orgánicos generados en la zona urbana de Manizales y Villamaría.

Sobre el Premio

Fue creado en 1998 en Bogotá D.C. En Manizales se han realizado 3 versiones desde el 2015 del Premio Cívico por una ciudad mejor y esta versión es la cuarta, que se enfoca en la ruralidad de la región centro sur del Departamento de Caldas.

 Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GyMTyF9Ke0nJ3vSLSQd6JV

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad