ColombiaSalud

Predicciones climáticas y su impacto en la salud

 De acuerdo con los resultados del pronóstico de los modelos del IDEAM, en lo que resta de abril se esperan lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes, aunque con una leve reducción en las regiones de la Orinoquía y el Caribe. Por su parte, las regiones Andina y Pacífica mantendrán unos niveles de lluvia abundantes, propios del mes.

«De esta manera, se emite una alerta para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de COVID-19; razón por la cual, se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado», dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente el dengue, se espera aumento en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar, Chocó, Valle, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare, Putumayo y Caquetá.

Por esta razón, como recomendaciones generales, se debe mantener y reforzar las actividades de control vectorial (principalmente la formación de criaderos) con el fin de disminuir el número de vectores y el riesgo de enfermar, al igual que promover las buenas prácticas de almacenamiento de agua.

Por último, es importante mencionar que la información que brinda el IDEAM, al igual que los diferentes sectores, como lo es el boletín de Clima y Salud, deben ser tomadas en cuenta para implementar estrategias de adaptación y que, además, se involucren como un insumo técnico en la planeación territorial, con el fin de tomar decisiones que puedan mitigar los impactos de la variabilidad y el cambio climático en el país.

Clima y Salud

La Predicción Climática, realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se basa en el análisis de modelos procedentes de los centros internacionales y de la discusión nacional del Comité de Predicción Climática. Estas predicciones se convierten en un insumo de gran utilidad para todos los sectores, ya que proporcionan una referencia de las condiciones climáticas en el corto, mediano y largo plazo que se pueden esperar para las diferentes regiones del país.

«Conocer las alertas para el mes en materia de clima y sus consecuencias para la salud es posible gracias al boletín Clima y Salud, un documento que presenta la predicción en climatología y proyección de lluvias para cada una de las regiones de Colombia, con lo cual la ciudadanía y las autoridades podrán tomar medidas de prevención y adaptación», explicó Hernández Márquez.

Frente al trabajo realizado por los diferentes equipos de profesionales, Hernández aclaró que «las predicciones climáticas que puedan afectar la salud de la población y generar alertas tempranas en salud pública es una tarea que se viene cumpliendo con el trabajo articulado de meteorólogos, epidemiólogos, técnicos de vigilancia en salud pública y expertos en salud ambiental que mensualmente generan el boletín Clima y Salud.

«Para el sector salud, el clima es uno de los determinantes sociales y ambientales de la salud, dado que puede influir en la calidad del aire, la calidad del agua, disponibilidad y suficiencia de alimentos y hasta con el hecho de mantener en buen estado la infraestructura, entre otros. Además, muchas enfermedades de interés en salud pública son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad», dijo Hernández.

Por esta razón, cada vez se hace más necesario informar a la comunidad y a los tomadores de decisiones sobre los posibles riesgos que existen como resultado de la variabilidad climática y de sus posibles efectos sobre la salud, con el fin de reducir la vulnerabilidad y minimizar sus impactos.

Es así, como desde la Mesa Técnica de Variabilidad y Cambio Climático de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial de Salud Ambiental-CONASA, conformada por el Instituto Nacional de Salud-INS, el Ministerio de Salud y Protección Social y el IDEAM, se viene desarrollando desde el año 2017 el boletín de Clima y Salud,  como una herramienta de publicación mensual que pretende brindar información relevante a los tomadores de decisión y en general a las personas, familias y comunidades para prepararse y adaptarse.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad