ColombiaNaturaleza

Por tráfico ilegal, en 2021 han sido incautadas 300.783 especies de fauna y flora

[smartslider3 slider=»2″]

En 2021 en Colombia han sido incautadas, a la fecha, 18.636 especies de fauna y 282.147 de flora, lo que ha representado 2325 capturas.

Por esta razón, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, hizo un enérgico llamado a la protección de la riqueza natural del país. “¡El tráfico ilegal de especies es un atentado contra la biodiversidad! No podemos permitir que los activos naturales de Colombia se comercialicen de manera ilegal y sean considerados una mercancía. Este delito ya quedó tipificado, y vamos a seguir fortaleciendo las medidas para proteger la fauna y flora del país, al que le estamos dejando un marco normativo moderno, del que forman parte la Ley de Delitos Ambientales, el decreto de No Maderables y la Ley de Acción Climática, entre otras”, dijo.

Las cifras fueron reveladas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco). Los departamentos en los que más se presentó esta práctica ilegal son Cundinamarca, Santander, Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico.

Al respecto, el coronel Jhon Harvey Alzate, director de la Dipro (Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, afirmó: “Entre un 50 y un 80 por ciento de los animales que se trafican, mueren. La Policía Nacional, en su estrategia contra el tráfico de fauna silvestre, cuenta con planes de control para ponerle freno a las estructuras criminales que afectan nuestra biodiversidad”.

Las especies de fauna más traficadas fueron tortugas, hicoteas y canarios, y de flora, palmas y guaduas. Por eso el Minambiente, consciente de que estas prácticas ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas, hace un llamado a la sociedad en general, en esta época de Navidad y Fin de Año, para que diga ¡No! a la venta, tránsito y comercialización de los ejemplares que enriquecen la biodiversidad colombiana.

La ley lo prohíbe

El ministro Correa recordó que, gracias a la expedición de la Ley de Delitos Ambientales, el tráfico de fauna quedó consagrado en el artículo 328A, que establece: “Quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses, y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Dicha pena se aumentará, dice la ley, de una tercera parte a la mitad cuando la conducta se cometa a través de la exportación o comercialización de aletas de peces cartilaginosos (tiburones, rayas o quimeras).

En Colombia, las modalidades de tráfico ilegal de especies son distintas, se usa desde encomiendas o envíos humanos hasta cajas de icopor en las que se hacen microhábitats, antiguos rollos fotográficos para transportar pequeñas ranas venenosas y botellas plásticas para que no sean detectadas en los controles, y movilizar así aves exóticas, como guacamayos.

Disfrute sin afectar

El Minambiente y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional invitan a disfrutar esta época sin afectar la naturaleza, y comparten las siguientes recomendaciones:

  • No promueva el tráfico de fauna silvestre al comprar este tipo de animales para tenerlos como mascotas.
  • Evite tomarse fotografías con este tipo de animales y divulgarlas en redes sociales, porque promueve su caza y cautiverio.
  • Denuncie a la línea 123 y ante las autoridades ambientales a las personas que identifique comercializando fauna silvestre en vías nacionales, plazas de mercado o redes sociales, entre otras.
  • Evite el uso de musgos, líquenes y bromelias en la elaboración de pesebres; esta práctica afecta los ecosistemas.
  • No consuma alimentos que resulten del tráfico y maltrato de especies como la iguana y la tortuga morrocoy, así como el uso de productos o subproductos derivados de estas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad