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Por tierra, mar y aire se ha asegurado abastecimiento en el aislamiento preventivo

Mediante un trabajo coordinado con diferentes entidades que tienen que ver con la cadena logistica y el arduo trabajo en conjunto con quienes atraviesan el pais, en medio de la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional viene asegurando el abastecimiento de los bienes de primera necesidad para que lleguen a las principales regiones del país.

En ese sentido y de acuerdo con el reporte del Portal Logístico Colombiano, desde el pasado 22 de marzo (día en que el Gobierno nacional expidió el Decreto 457 de 2020), mediante el cual se ordenó el primer aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio colombiano, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, el Grupo de Logística del Ministerio de Transporte, a través del Registro Nacional de Despachos de Carga, ha realizado un seguimiento permanente y detallado para conocer la cantidad de alimentos e insumos para la salud que se han desplazado por las vías del país.

Gracias a la labor que viene realizando el Centro de Logistica y Transporte, se logró una gestión coordinada con las gerencias en cada uno de los corredores losgísticos, que ha permitido el movimiento de mercancías en el país, y que según cifras del Registro Nacional de Despacho de Carga, el volumen de toneladas movilizadas desde el 23 de marzo al 16 de mayo alcanzó las 12’620.974 en carga general y de 375’382.770 de galones para carga liquida, lo que corresponde a 914.192 despachos o viajes en vehículos de transporte de carga, en los corredores logísticos seguros, siempre con el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que todo este trabajo se ha logrado con un trabajo coordinado, eficiente y juicioso con todas las entidades del Sector Transporte y articulado desde el Centro de Logistica y Transporte creado por el Gobierno Nacional para atender el abastecimiento general del país.

“Desde el comienzo y durante la emergencia sanitaria hemos estado comprometidos por velar que el transporte de los bienes, que son objeto de abastecimiento y de primera necesidad, se realice de manera correcta y racionalizando los recursos del Estado y de todos quienes estén involucrados en la prestación del servicio público de transporte”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En ese sentido, a partir de las disposiciones emitidas por el Gobierno nacional, en relación con el aislamiento preventivo, se ha realizado acompañamiento permanente con todos los actores de la cadena logística buscando garantizar el flujo de comercio y el abastecimiento en cada rincón del país.

Los productos movilizados

Entre los principales productos que han sido movilizados y distribuidos en el territorio nacional por volumen han sido aquellos que corresponden a la cadena básica de abastecimiento o son materia prima en el proceso de manufactura alimentaria para consumo o para el sector avícola, tales como maíz con 883.400 toneladas; arroz 352.244; harinas de cereales; 88.143; trigo 199.040 toneladas y azúcar de caña con 262.534 toneladas. También productos del sector energético que soportan la industria en general, abonos y fertilizantes como insumos para el sector agrícola con 482.729 toneladas, entre otros.

De los 914.192 viajes generados en el país, el 46% corresponde a tractocamiones que se mueven en grandes distancias, el 42% corresponde a camiones de 2 ejes para medias y cortas distancias y el restante en camionetas. Hay que destacar que el origen y destino de estas operaciones siguen siendo entre zonas portuarias, zonas industriales y ciudades principales.

Asimismo, hay que destacar que para efectuar el seguimiento y monitoreo permanente al comportamiento del sector transporte, se dispuso el Portal Logístico de Colombia: https://plc.mintransporte.gov.co/, el cual contiene diferentes tableros de control actualizados, por tipo de mercancía, orígenes, destinos, viajes vehículos y volúmenes, con el fin de darle una mayor eficiencia al transporte de alimentos así como de artículos para la salud.

Carga por vía aerea

Hay que resaltar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Transporte ha garantizado que el transporte de carga tanto por vía terrestre como por vía aerea continúen fluyendo, sin ningún inconveniente.

Por esta razón y de  acuerdo con los últimos datos entregados por la Aeronáutica Civil, en lo relacionado con el transporte de carga, desde el pasado 25 de marzo, fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 18 de mayo, se han movilizado por vía aérea 86.035 toneladas de carga; de estas 14.157, corresponden a carga nacional y 71.878 a carga internacional.

Entre los aeropuertos que registran mayor dinamica en este aspecto son El Dorado en Bogotá con 68.908,47 toneladas movilizadas, mientras que el de Rionegro en Antioquia ha movilizado 10.649,34 toneladas y el de Barranquilla registró 1.634,33 toneladas. De esta forma, el transporte aéreo de carga se consolida como el modo más ágil de transporte de bienes y elementos de primera necesidad durante la emergencia sanitaria a las regiones más apartadas del país.

La gran mayoría de este transporte es para mantener el abastecimiento de los productos de primera necesidad, alimentos, medicamentos e insumos necesarios para todas las regiones.

Viveres y carga por vía maritima

Por otra parte y de acuerdo con datos revelados por la Dirección General Maritima (DIMAR), se puede observar que estadisticamente, la cantidad de víveres y carga general que salen desde Buenaventura hacia el litoral pacífico, en promedio es de 3.551 toneladas y 4.460 toneladas, al mes, respectivamente.

En la actual situación, La carga transportada desde Buenaventura hacia las distintas poblaciones del litoral pacífico, a bordo de naves catalogadas como transporte mixto, carga y tanqueros, desde el 24 de marzo al 17 de mayo del 2020, en cuanto a víveres transportados desde Buenaventura hacia el Litoral Pacífico se habían movilizado un total de 6.559,89 toneladas, mientras que lo relacionado con carga general transportada en ese mismo trayecto se totalizan 3,323.78 toneladas.

Hay que anotar que se ha disminuido notablemente la cantidad de carga general que sale desde Buenaventura y Tumaco, debido a la disminución de actividad comercial en los centros poblados del litoral pacífico (almacenes, negocios comerciales, abarrotes, electrodomésticos, etc).

El zarpe y arribo de las naves ha sido controlado por medio de los puestos navales a través de la Armada Nacional, Fuerza Naval del Pacífico, quienes verifican la información de recepción de víveres y abastecimiento de los centros poblados a través de las alcaldías y el comercio general. En este sentido, es posible corroborar que actualmente los principales centros poblados de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño  se encuentran abastecidos sobre el 80% en víveres y 73% en combustible.

Finalmente, hay que resaltar que se ha logrado la articulación con los principales puertos del país, así como con la interfaz terrestre portuaria, analizando la capacidad instalada con relación a los inventarios disponibles, detallados según tipo de operación; contenedores, graneles, carga general y vehículos. Esto permite, en coordinación con las diferentes actores privados y entidades como la DIAN, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gestionar decisiones sobre este particular.

foto: Min Transporte

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