ColombiaCultura

Por primera vez, artesanías de Colombia viajan a Oslo, Noruega

Mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos son algunas de las artesanías que ahora encontrarán los visitantes del Museo de Historia Cultural de Oslo, el lugar que contiene la colección más grande de objetos etnográficos e históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos. Se trata de artesanías colombianas que, por primera vez, se venderán en la tienda de un Museo europeo.
 
Esta exhibición y venta se realiza en el marco de la exposición del maestro Carlos Jacanamijoy, que tendrá lugar del 29 de octubre al 31 de diciembre, en la que el público disfrutará de sus coloridos cuadros, con un estilo y una estética muy marcada que representa y refleja las vibraciones de la luz y de la naturaleza, y todo lo referente a su cultura indígena.
 
Con esta participación de las artesanías colombianas en el museo de Oslo se abre un nuevo camino de oportunidades comerciales en otros museos europeos, lo que ampliará las posibilidades en el mercado de este continente en el cual se ha venido participando con la presencia en espacios como Selvedge, de Londres, la plataforma internacional más destacada en textiles, y el Maison & Objet, de París, la ventana de diseño más importante del mundo.
 
Es importante que nuestras artesanías estén exhibidas en un museo, porque nuestras piezas emblemáticas representan nuestra cultura, costumbres y formas de pensar, además representa nuestra identidad como grupos étnicos, nuestro entorno social y ecosistema; también es importante porque es una oportunidad para que el mundo conozca y puedan ser visibilizadas las riquezas de nuestro país, a través de nuestras artesanías, hechas 100% a mano, y con tintes y materias primas  naturales”, asegura Luis Ferney Mejia, del Grupo Eperara Siapidara.
 
Hemos identificado que nuestras artesanías colombianas despiertan un gran interés en los noruegos, quienes son amantes de las historias y aprecian el trabajo que se esconde detrás de cada pieza. En la Embajada de Colombia en Noruega celebramos este primer paso de un camino que se abre para nuestras artesanías en los países Nórdicos, y continuamos trabajando en acciones como esta, que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país. Es mi deseo que los colores vibrantes de las mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos que aterrizaron en Oslo, continúen iluminando por muchos años a esta región del norte de Europa”, señaló la Embajadora de Colombia en Noruega, Ángela Montoya Holguín.

El Gobierno de Colombia le ha dado un apoyo decidido a la denominada Economía Naranja, que engloba las industrias creativas y que ya suponen cerca del 3% del PIB del país. Las artesanías colombianas son una muestra extraordinaria de la cultura y el talento local, y desde ProColombia hemos impulsado su posicionamiento internacional en ferias tan relevantes como Maison & Objet, así como en actividades de promoción tan especiales como esta. Estamos seguros de que nuestras artesanías deleitarán a los visitantes del Museo de Historia Cultural”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país en el mundo.

Las comunidades artesanales del país que estarán presentes con sus artesanías en el Museo de Historia Cultural de Oslo son:

  • Cooperativa Artesanal de Aguadas, la conforman actualmente un total de 200 mujeres amas de casa de la zona rural y urbana del municipio, dedicadas a la elaboración de productos artesanales, principalmente, el reconocido sombrero aguadeño que se realiza bajo la tejeduría de la palma de Iraca.
  • Crearcoop LTDA, está conformada por 92 familias del municipio de Guacamayas, donde el tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que la técnica y la tradición permanezcan vivas.
  • Cooperativa Artesanal de Aguadas, la conforman actualmente un total de 200 mujeres amas de casa de la zona rural y urbana del municipio, dedicadas a la elaboración de productos artesanales, principalmente, el reconocido sombrero aguadeño que se realiza bajo la tejeduría de la palma de Iraca.
  • Crearcoop LTDA, está conformada por 92 familias del municipio de Guacamayas, donde el tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que la técnica y la tradición permanezcan vivas.
  • Grupo Eperara Siapidara (Comunidad Canaan), el grupo se conforma por 30 personas entre jóvenes y madres cabeza de familia. En el departamento del Cauca, entre Puerto Saija y López de Micay, habita el resguardo indígena Guangüí, conformado por la etnia Eperara Siapidara, que a pesar de las adversidades del conflicto y gracias al amor por sus tradiciones, ha logrado conservar la esencia y los oficios de su pueblo. La actividad artesanal es primordial para subsistencia de esta comunidad, por esto, sus artesanos diariamente se dedican al oficio de la cestería en fibras de bejucos como el yaré y el potré, y la paja tetera, una palma que crece a orillas de las quebradas que nutren el río Guanguí y que es cultivada tradicionalmente por esta comunidad.
  • Comunidad Wounaan, el grupo MAACH DEN, se benefician 40 artesanos que trabajan con las comunidades tanto de su natal Chocó como de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, donde se asientan actualmente luego de un desplazamiento forzado.  Se mantiene y transmite el oficio ancestral del pueblo Wounaan Nonam apoyando los procesos productivos y capacitando a los artesanos para ser competitivos en el mercado sin dejar de lado su saber ancestral.
  • La asociación de artesanas Kanash, pertenece al Resguardo Provincial que hace parte del municipio de Barrancas en La Guajira; esta comunidad se caracteriza por su gran manejo técnico en la elaboración de mochilas y ha recibido asistencia técnica en años anteriores de la Fundación Cerrejón Guajira Indigena y Artesanías de Colombia. Con esta alianza se benefician 25 mujeres Wayuu.

La artesana Onilda Rodríguez es una mujer kankuama proveniente del corregimiento de La Mina, ubicado en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Cesar, ella por medio de la artesanía ha logrado no solo construir su hogar, sino aportarle a su comunidad los conocimientos del tejido en fique, oficio que le fue heredado por sus ancestros y que espera seguir transmitiendo a las futuras generaciones. Durante más de 30 años, Onilda ha tejido la mochila kankuama y por su vocación de liderazgo, ha viajado por Colombia y el mundo representando a las mujeres de su pueblo, quienes aparte de ser madres, hijas, sobrinas o abuelas, llevan en sus manos el don de crear, el don de ser artesanas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad