Manizales

Por pandemia, Umanizales apadrina dos instituciones universitarias

La Universidad de Manizales acompaña a la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud), de Barranquilla, y a la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de Cali, en la implementación de un modelo de educación mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta labor incluye un trabajo desde lo pedagógico, didáctico, formación de docentes, asesoría en plataforma y tecnológica.

El trabajo inició unas semanas después de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, tras la propagación del Covid-19 en Colombia; cuando el Ministerio de Educación Nacional, eligió a 31 instituciones, entre ellas la Umanizales, que estuvieran a la vanguardia y fueran ejemplo en educación virtual en Colombia, para ser parte del Plan Padrino, con el que se ha buscado que las universidades que están más avanzadas en virtualización apoyen a las que aún inician en esta modalidad.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos sido padrinos, pero a su vez ellos nos han ayudado y han contribuido a fortalecer nuestro propio sistema de presencialidad remota. Hemos logrado hacer un proceso de capacitación docente de doble vía, para lo cual se han diseñado diplomados orientados por profesores de la Universidad de Manizales, y también hemos tenido la oportunidad de invitar a los maestros de estas dos instituciones para que nos acompañen en nuestro proceso formativo a través de los webinars”, explicó María Piedad Marín Gutiérrez, directora de Docencia de la Umanizales.

La estrategia le ha permitido a la Institución continuar fortaleciendo sus procesos y a su vez proyectar su experiencia y conocimiento con otras instituciones de educación superior del país; además de participar en el Laboratorio de Innovación en Educación Superior (Co-Lap), con el objetivo de transformar y mejorar los aprendizajes, en torno al desarrollo de la innovación educativa en Colombia.

“Este ha sido un trabajo cooperativo y colaborativo, liderado por el Ministerio, donde todos y cada uno de nosotros ha podido aportar y aprender. El balance general de los últimos siete meses ha sido muy positivo, hemos mantenido a la universidad bajo esta modalidad de presencial asistida, formando docentes, encontrando un talento humano bien interesante con diversos talentos y potencialidades que han puesto al servicio de sus demás compañeros. El compromiso del rector, directivos y personal administrativo ha sido fundamental en este camino”, puntualizó Marín Gutiérrez.

La implementación de modelos con los que ya venía trabajando la Universidad de Manizales en sus programas virtuales y la inclusión de nuevos mecanismos de relacionamiento e interacción entre estudiantes y profesores le permitieron a la institución concluir los dos periodos académicos sin inconvenientes, y a su vez aportar al fortalecimiento de las dos instituciones, del norte y occidente colombiano.   

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad