JudicialManizales

Por orden judicial desalojaron predio «Lava Autos Minitas»

[smartslider3 slider=»2″]

La Alcaldía de Manizales, a través de la Dirección de Bienes y Rentas de la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de las Secretarías de Ambiente, Movilidad y Gobierno, y el acompañamiento de la Personería de Manizales, realizó el desalojo del predio “Lava Autos Minitas”, ubicado en el sector de la Toscana, conforme al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Caldas que ordenó su desalojo luego de un proceso de más de 7 años.

Según la sentencia, se ordena a la Asociación de Servicios Públicos de Transporte que restituya al municipio de Manizales el lote del terreno que le fue entregado mediante el contrato de comodato No. 981119547 del 19 de noviembre de 1998, por un periodo de 5 años. Terminado este plazo el 19 de noviembre del año 2003, el inmueble nunca fue devuelto y comenzó un proceso legal que culmina el día de hoy con su desalojo.

«Se trata de un bien que había sido entregado en comodato en el año de 1998 y cuando se terminó la asociación que lo tenía a cargo no lo devolvió a la Alcaldía sino que empezó a usufructuarlo. Que quiere decir esto, que lo estaban explotando para recibir una utilidad y esto está prohibido en los comodatos. Por esta razón, se inició un proceso judicial el cual duró alrededor de 10 años y fue ratificado en segunda instancia a favor del municipio de Manizales. Queremos aclararle a los ciudadanos que los funcionarios públicos estamos obligados a salvaguardar los bienes del municipio, para evitar un detrimento patrimonial«, indicó Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda.

«En este marco, la Alcaldía de Manizales, respetuosa de los llamados y requerimientos que le hacen las autoridades judiciales, atiende lo ordenado por la Ley. Por tratarse de un lote invadido, la Administración Municipal no está obligada a reubicar a las personas que laboraban en el inmueble», señaló la Alcaldía.

Apoyo de la Personería de Manizales

La Personería de Manizales informó que su presencia en el sitio se basó en el llamado de las personas del sector de lavado de autos solicitaron la presencia en este lugar para garantizar sus derechos.

«Se solicitó a la Inspección de Policía aplazar la diligencia para buscar alternativas, la cual indicó que se trataba de una orden judicial y no podía postergarse. La Personería acata y es respetuosa de las órdenes judiciales. Nuestro equipo sigue atento a la situación de las 25 personas que trabajan en el sector y sus familias para que no haya vulneración de sus derechos fundamentales especialmente a la dignidad humana.», Señaló la Personería de Manizales.

Piden ser reubicados

Entre tanto los trabajadores de Lavautos Minitas le piden a la Alcaldía de Manizales que les den una solución de reubicación «Tenemos derecho al trabajo, la confianza legitima. Estamos trabajando de forma legal. Este 21 de marzo nos sacaron como si fueramos animales o delincuentes, vino una comisión de la Alcaldía y no respetan nuestros derechos. Este lavadero que emplea a 30 personas le pedimos al Alcalde que nos ayuden , no nos pueden dejar así, hace años un alcalde nos reubicó acá porque es un predio destinado para el lavado de autos, si la Alcaldía nos quiere sacar del sitio, que nos reubique», señaló Jhonatan, uno de los trabajadores.

Señala el empleado de dicho lavadero, que por lo menos cada trabajador tiene a cargo cinco personas «Hoy no sabemos dónde vamos a trabajar. Ellos vinieron con camiones, les pedimos que nos dieran plazo para salir con las cosas, pero nos echaron las cosas a la calle como si no tuviéramos derechos. Nos tocó cuidar las cosas y suplicarle a los agentes que nos den la oportunidad que nos podamos defender y que el alcalde nos reubique, necesitamos que el Alcalde nos de un contrato de comodato o de arriendo que nos permita trabajar»

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad