CaldasSalud

Por los cambios de clima se han aumentado los cuadros virales en Caldas

Los cambios constantes de clima que se registran por esta época en el departamento han aumentado la presencia de cuadros virales relacionados a gripe. Ante la situación, la Dirección Territorial de Salud les pide a los caldenses evitar consultar de manera presencial y aplicar a otros métodos como la teleasistencia. 
 
“La recomendación es no acudir por cualquier síntoma gripal y congestionar los servicios de urgencias, pero también a que, si no ve una progresión importante en los síntomas  o registra decaimiento, disminución de la saturación, diarrea o algunos otras razones, es importante consultar”, apuntó Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 para Caldas.
 
Precisó que otro llamado es a evitar visitar un centro de salud. “Hoy en día la mayoría de las instituciones han implementado sus programas de telemedicina o teleconsulta. Es preferible esa modalidad de atención que ir directamente a los hospitales”, dijo. 
 
Giraldo indicó que por medio de este tipo de servicios el médico llama, hace un interrogatorio, pregunta antecedentes y aclara con el usuario los síntomas. “Si es necesario, manda un equipo a su casa para la atención domiciliaria y solo en casos en los cuales se observa que es indispensable hospitalizar,  se da la orden”, añadió.
 
El gerente de la pandemia en el departamento expresó, además, que no se descarta que quienes presentan leves síntomas de gripe sean portadores del COVID-19. 
 
“Un 70% o un 80% de las personas puede pasar asintomática o comportarse como un cuadro viral normal. No podría asegurarse que una de las personas que han tenido esos síntomas o un cuadro respiratorio no tuvieran la enfermedad. Por eso hay que mantener las medidas de precaución, como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social”, comentó Giraldo. 
 
Desde la Territorial de Salud se invita a los ciudadanos a estar atentos a su salud y primero consultar al médico de manera remota. También se reitera que no deben pasarse por alto fuertes dolores o tratamientos médicos, pues los hospitales y clínicas tienen dispuestos protocolos de atención para pacientes con sospecha de COVID-19 y para pacientes con otras enfermedades. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad