CaldasJudicial

Por delitos sexuales la Fiscalía imputó a 18 hombres en Caldas

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Caldas, realizó en los últimos días 18 imputaciones por delitos sexuales cometidos contra menores de edad en diferentes municipios de Caldas y en Manizales. Entre ellas hay tres a menores de edad.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por los fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los agresores fueron padres de familia, vecinos, amigos, compañeros sentimentales y desconocidos.

Uno de los hechos dados a conocer durante las audiencias fue el de José Tobías Torres Quintero, a quien capturaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso con acto sexual violento agravado, luego de que fue identificado como el presunto agresor de un menor de nueve años. Un juez lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros en centro carcelario.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios,   el   hombre,   al parecer, conoció a la mamá de la víctima cuando la atendió para leerle el tabaco, ya que presuntamente es brujo, y de esta manera fue ganándose la confianza de la mujer a quien también le llevaba mercados. Ante la cercanía le habría permitido llevarse al pequeño. Según los testimonios del niño, así lo hizo cada fin de semana durante año y medio.

Una fiscal expuso que la investigación comenzó luego de que una mujer denunciara que cuando iba en una buseta hacia el barrio La Enea, un niño se le acercó muy angustiado y le manifestó que un hombre (lo señaló) lo quería bajar del bus para meterlo por los cafetales y que no era la primera vez. La señora muy asustada bajó al niño del bus y la comunidad golpeó al hombre, pero intervino la Policía.

Desde ese momento el niño quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Torres Quintero quedó en libertad en ese momento por falta de pruebas.

Posteriormente, una persona se acercó a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) con un video que tomó en el barrio Chipre, de Manizales, en donde, al parecer, se ve al indiciado con la víctima en sus piernas sometiéndolo a vejámenes.

Padrastros abusadores

Otros dos casos ocurrieron en La Dorada (Caldas) y los agresores fueron los padrastros. En uno de los hechos el hombre aprovechaba que la menor de seis años quedaba bajo su cuidado y entre marzo del 2020 y abril del 2021 la sometió a distintos vejámenes.

De acuerdo con las evidencias que encontró Medicina Legal en los exámenes sexológicos hechos a la niña y en las diferentes entrevistas realizadas, la Fiscalía argumentó durante las diligencias que la menor fue accedida sexualmente en repetidas oportunidades por el hoy detenido.

El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de La Dorada avaló la imputación hecha por el ente acusador por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo; en concurso heterogéneo con concurso homogéneo y sucesivo de actos sexuales con menor de 14 años, con circunstancias de agravación punitiva en calidad de autor, y lo cobijó con detención intramuros en centro carcelario.

Por otra parte, otro padrastro que desde hace 13 años había reconocido legalmente a una menor, fue denunciado por, presuntamente, tocamientos libidinosos y acceder sexualmente a su hijastra durante nueve años. Un fiscal de La Dorada le imputó los delitos de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo y acceso carnal con menor de catorce años en concurso homogéneo, los cuales no fueron aceptados. El juez avaló la solicitud del ente acusador y lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad