EmergenciasManizalesMovilidad

Por caída de ceniza está cerrado el Aeropuerto La Nubia de Manizales

Inficaldas informó que desde la madrugada de este domingo se ha evidenciado caída de ceniza volcánica, emanada del volcán Nevado del Ruiz, sobre la pista del Aeropuerto La Nubia con vientos en dirección oriente-occidente, por este motivo las operaciones aéreas se encuentran suspendidas.

El Personal de la torre de control está en comunicación continua con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales sobre el monitoreo de esta contingencia.

El Servicio Geológico Colombiano informó que en el volcán Nevado del Ruiz (VNR) continúa el registro de la señal sísmica de tremor volcánico asociado a emisiones de ceniza y gases a la atmosfera, las cuales han sido persistentes en el tiempo. A través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por reportes tanto de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados como de la Aeronáutica Civil se ha podido confirmar la constante salida de ceniza. La altura  de la columna ha mantenido un promedio de 500 metros aproximadamente. 

Es importante aclarar, que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente  en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente del volcán favoreciendo la caída de ceniza en Manizales y Villamaría, como ha podido apreciarse esta mañana. Cabe resaltar que el aeropuerto La Nubia ha suspendido sus operaciones por causa de la ceniza que se encuentra sobre la pista.

El volcán Nevado del Ruiz (VNR continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad