ColombiaSeguridad

Por actuación ilegal de un militar o de un policía no se puede señalar a toda una Institución, como si fuera un grupo criminal: Mindefensa

Un mensaje de respaldo a los más de 400 mil hombres y mujeres que integran la Fuerza Pública envió hoy el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, durante su intervención en la Cátedra Colombia, evento que anualmente se realiza en la Escuela Superior de Guerra para los uniformados y civiles que realizan cursos en esta institución.

“Hoy quiero rendir un homenaje a nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional. A todos aquellos hombres y mujeres que, con entrega, voluntad y honor, trabajan por nuestra seguridad. A ellos, que se exponen día a día, enfrentándose a criminales de las peores calañas que no tienen ningún respeto por la vida; a personas que no tienen respeto por la autoridad; a quienes los critican -muchas veces de manera injusta-, porque son blanco de quienes solo tienen intereses politiqueros”, afirmó Trujillo.

Agregó que “no podemos aceptar la tesis de que por la actuación ilegal o corrupta de un militar o de un policía, se señale a toda una institución como si se tratara de un grupo criminal”, al indicar que cuando un uniformado “desconoce esos reglamentos, o pasa por encima de la Constitución y la Ley, produce un profundo dolor al interior de la Fuerza, porque no solo es una deshonra al uniforme, sino también un olvido de todos los esfuerzos del Estado en su proceso de formación, entrenamiento y capacitación. Olvida los valores que se le inculcan. Olvida los lineamientos de sus superiores, el compromiso de sus compañeros. Y resquebraja la confianza que tienen los colombianos en esa persona, como representante de toda una Institución”.

El jefe del Sector Defensa recordó que la Fuerza Pública cuenta con doctrina, protocolos y reglamentos muy estrictos para la protección y garantía de los derechos humanos, “que han sido construidos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales y que están constantemente en revisión y actualización”.

Finalmente afirmó cualquier actuación por fuera de la Constitución, la Ley o la normatividad interna no es tolerada, por lo que el Sector Defensa ha sido estricto al prestar total colaboración con las autoridades para que se establezcan las responsabilidades individuales a que haya lugar, en materia penal y disciplinaria.

El jefe de la cartera de Defensa también destacó los logros más importantes alcanzados por la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico, así como las políticas implementadas por el Sector Defensa en la protección de los ciudadanos, el medio ambiente y en general la seguridad de todos los colombianos.

“Colombia tiene que estar orgullosa de sus Fuerzas Militares y de su Policía. Son instituciones profesionales, aguerridas y respetadas en el contexto internacional. Instituciones que actúan en el marco de la Constitución y la Ley”, destacó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad