ManizalesMovilidad

Ponen al servicio el intercambiador vial en el SENA

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), entregó al departamento de Caldas 3,5 kilómetros de doble calzada; 2 kilómetros en la ruta estación Uribe – San Marcel, entre el kilómetro 23+880 y el kilómetro 26+800, y 1,5 kilómetros en el corredor puente La Libertad – Fresno, entre el kilómetro 0+000 y el kilómetro 3+000. Además, a la fecha el Instituto ha rehabilitado 2,9 kilómetros, mejorado 5,6 kilómetros de vía, construido las intersecciones de San Marcel y el Sena, el retorno Lusitania y 12 puentes vehiculares, tres puentes peatonales y 12 sitios críticos, de los cuales se han atendido 9.

La entrega se llevó a cabo con la presencia del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, el Secretario de Obras de la Alcaldía de Manizales, Rubén Darío López Gómez y el Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Caldas, Jhon Jairo Gómez.

Esta serie de obras mejora la conexión entre los sectores agrarios e industriales de la zona, la transitabilidad desde el municipio de Manizales hasta el departamento de Tolima y de este hacia el Eje Cafetero, zona de gran interés turístico. En su ejecución se invirtieron $238.273 millones, recursos del programa Vías para la Equidad que lidera el actual Gobierno.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, añadió: “El presidente ha asumido el compromiso de mejorar la movilidad de los caldenses y de los colombianos que transitan por las vías del departamento de Caldas. Por eso, bajo su lineamiento, desde el sector transporte hemos ejecutado un abanico de obras en la variante de Manizales que marcan la historia de la infraestructura vial en la región: el intercambiador San Marcel, la doble calzada entre el puente La Libertad y el Sena, el intercambiador del Sena y la doble calzada Albania – La Fuente; de igual manera, hemos llevado a cabo avances de obra en el tramo Estambul – Albania”.

Mientras en el 2020, a pesar de la pandemia por la COVID-19, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, puso en servicio el intercambiador San Marcel, hoy, pone al servicio de los caldenses el intercambiador del Sena, que cuenta con un paso elevado y una glorieta a nivel en la parte inferior. La obra beneficia a 49.000 personas que habitan en las comunas Tesorito, Macarena y La Fuente y a los usuarios que provienen de Bogotá y del departamento de Tolima y se dirigen a la Región Pacífica y al Eje Cafetero.

El Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, destacó: “En Caldas lideramos este proyecto que mejora la movilidad segura de 434.403 personas de la ciudad de Manizales que se desplazan hacia los diferentes sectores de la ciudad, con especial impacto en la población cercana al área de influencia del proyecto, aproximadamente 49.000 personas que viven en las comunas Tesorito, Macarena y La Fuente; así mismo, impacta en la movilidad de los usuarios que viajan entre el suroccidente y el centro del país. El proyecto genera cerca de 200 empleos locales, de los cuales el 15% han sido destinados a jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres cabeza de hogar, lo cual ayuda a incentivar la reactivación económica de la región”.

En el primer semestre de 2022, el INVÍAS finalizará el proyecto en la variante de Manizales con las obras sobre la ruta Estación Uribe – puente La Libertad; el puente peatonal Estambul, ubicado en el kilómetro 24+500; el retorno Estambul, en el kilómetro 24+600; el puente peatonal Panamericana, en el kilómetro 26+600; el retorno Nogales, en el kilómetro 24+800; el puente peatonal San Marcel, en el kilómetro 33+520, y 2,1 kilómetros de doble calzada para completar los 5,6 kilómetros de la meta proyectada para este corredor vial. Se construirá también, la intersección que dará solución a la congestión vial que se presenta actualmente en la glorieta del sector los Cámbulos, frente al Terminal de Transportes de la Ciudad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad