ManizalesSeguridad

Policía se refiere a la alerta temprana de la Defensoría sobre presencia de bandas criminales en Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales informó que ha dispuesto el despliegue de todas las capacidades institucionales para contrarrestar el delito y mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en la capital caldense; es así como se ha venido desplegando actividades operacionales de manera sostenida en los diferentes barrios de la ciudad, logrando los siguientes resultados:

2018

La operación de mayor relevancia en ese año fue la desarticulación del Grupo Delincuencial Organizado “Los de la Montaña”: realizada en tres fases, a través de las cuales se logró la captura de 10 personas, entre ellas su cabecilla armado, un asesor jurídico, cabecilla financiero y distribuidores de estupefacientes; así como la incautación de estupefacientes, 01 revólver y munición de diferentes calibres.

Además, se desarticularon 16 estructuras de Grupos Delincuenciales Comunes Organizados permitiendo su desmantelamiento con la captura de 236 personas.

Esta estructura delincuencial inició con cabecillas “Papito” (jefe del brazo armado del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar de las A.U.C) que tuvieron injerencia en el departamento de Caldas desde el año 2000 hasta el 2007. También se encontraba “Culebro”, quién manejaba el aparato financiero y “Guacamayo, El Negro, La Rata, Nariz” (hombre de confianza de Culebro). Tras la captura de “Culebro” (2013) y la muerte de “Papito” (2015), “Guacamayo”, asumió el control de actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes, hurtos, homicidios, extorsiones y dominio de las franquicias de chance ilegal y préstamos de dinero en la modalidad de “Gota a gota” en la ciudad de Manizales, especialmente en el sector de la galería. Esta persona incursionó en el tráfico de drogas sintéticas, contratando universitarios estudiantes de química para la producción de la misma y de igual manera realizando desplazamientos hasta México, con el propósito de realizar alianzas con organizaciones narcotraficantes.

2019

Se logró la desarticulación de 18 estructuras de Grupos delincuenciales comunes organizados, con la captura de 223 personas, que hacían parte de actividades ilegales.

2020

Pese a la actual emergencia sanitaria por la que estamos atravesando a causa del COVID-19, la Policía Metropolitana de Manizales destacó que ha continuado con las labores de inteligencia e investigación, permitiendo la desarticulación de 03 estructuras de Grupos delincuenciales Comunes Organizados y la captura de 34 personas, permitiendo mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en la jurisdicción.

En los sectores mencionados en la alerta temprana, No. 041-2020 del 25/08/2020 emitida por la Defensoría del Pueblo, además de las actividades antes mencionadas, a través de las cuales se ha logrado la desarticulación de diferentes Grupos de delincuencia común organizada dedicados al tráfico de estupefacientes, hurto y porte ilegal de armas, se tiene previsto el desarrollo de contundentes procesos operacionales, en aras de desarticular organizaciones delincuenciales que delinquen en la jurisdicción de Manizales.

«Es preciso mencionar que, tras la desarticulación del Grupo Delincuencial Organizado “Los de la Montaña” en el municipio de Manizales, no se cuenta con presencia de Grupos armados organizados (GAO), ni con grupos armados organizados residuales (GAO-r ) ni Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)», señaló la Policía de Manizales

Lo anterior, como resultado de continuas actividades de articulación interinstitucional, en las cuales, a partir del intercambio de información, se ha establecido de manera unánime la ausencia de informaciones que permitan inferir la presencia, proyecciones de incursión o acciones terroristas, por parte de este tipo de estructuras criminales en el municipio de Manizales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad