ManizalesParoSeguridad

Policía responde a denuncias de colectivos de Derechos Humanos en Manizales

Después de los hechos ocurridos la semana anterior en el barrio Villahermosa de Manizales, colectivos de DD.HH. Tierra de todos, la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de la ciudad de Manizales, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), la Clínica Socio Jurídica de Interés Público y la Escuela de Género y Derecho adscritas a la Universidad de Caldas, y la Red Universitaria de DDHH de Manizales, denunciaron persecución de la Policía y casos de abuso policial. Hechos que fueron publicados mediante un comunicado a la opinión pública, los cuales publicamos en BC Noticias.

Ante estas denuncias la Policía Metropolitana de Manizales también dio su versión de los hechos con un comunicado a la opinión pública:

COMUNICADO POLICÍA DE MANIZALES

1- Es así que desmentimos las afirmaciones que hacen los colectivos de Derechos Humanos en el contexto de la manifestación pacífica. «Manizales no ha sido un lugar ajeno a lo ocurrido en otros lugares del país, evidenciándose que este uso desproporcionado, desmedido y descontextualizado del uso de la fuerza ha sido una respuesta sistemática a la participación ciudadana».

Los policías de la Patria,  hacemos uso de la fuerza, facultados por la ley para restablecer la convivencia, que de manera evidente se ha visto perturbada por manifestantes violentos que salen del seno de las marchas pacíficas y generan caos. Quienes convocan a la manifestación tienen el deber social de garantizar orden y respeto por los derechos de los no manifestantes, cuando omiten el deber, la Policía cumple la obligación de restablecer el orden por el bien de todos, no hacerlo posibilitaría la Anarquía.


2- También “Aseguran que desde el inicio de las manifestaciones se han presentado más de 620 detenciones arbitrarias, muchas de ellas a menores de edad y en irrespeto del debido proceso, que en caso de niños, niñas y adolescentes requiere de un trato diferenciado y en obediencia de los principios de prevalencia, corresponsabilidad e interés superior».

Respecto a los adolescentes, se han realizado 76 traslados para restablecimiento de derechos y no es cierto que se les haya transgredido los derechos, o dado un trato no diferencial, por cuanto la actuación policial para la atención de motivos de policía con niños, niñas y adolescentes se realizan por parte de policías  de infancia y adolescencia especializados en tal asunto presentes en todo momento y lugar durante los traslados, al centro de recepción de menores, ubicado en carrera 27 No. 17-08, lugar distinto al centro de traslado por protección, donde son entregados a las autoridades de infancia y adolescencia, lo cuál  se soporta con registros fílmicos y documentales de cada caso respaldan la actuación policial.  

Así mismo hasta la fecha se han realizado 54 traslados para procedimiento policial, y la realización del proceso verbal inmediato, 312 traslados por protección, es de anotar que debido a dificultades de orden público,  fue necesario el traslado de infractores a las instalaciones del CTP, o centro de recepción de menores, lugares destinados por la Alcaldía que cuenta con un circuito cerrado de cámaras y presencia permanente del Ministerio Público, garantizando el debido proceso y respeto a los derechos fundamentales de las personas que allí se trasladan.

De igual forma se han efectuado 39 capturas, por conductas punibles en desarrollo de las manifestaciones, entre ellos tenencia, fabricación tráfico de sustancia u objetos peligrosos art. 358, empleo o lanzamiento de sustancias u objeto peligrosos art. 359, violencia contra servidor público art. 429, daño en bien ajeno art. 265, dos órdenes judiciales, 2 aprehensiones, de las cuales 3 decretaron medida intramural, 3 domiciliarias, y las demás continúan vinculados en los procesos penales, por lo que seguimos aportando elementos materiales probatorios para demostrar responsabilidades penales en juicio.  



BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad